Maduro prorrogó tres meses cierre nocturno de frontera con Colombia

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó extender por tres meses más la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia para enfrentar el contrabando.

"La Comisión contra el Contrabando viene funcionando y me ha propuesto que prorrogue la medida presidencial que por decreto emití para la restricción del desplazamiento de carga, personas, en zonas fronterizas (...) las voy a prorrogar por tres meses más a partir del día de hoy (jueves) y mañana debe salir el decreto temprano", dijo.

El presidente hizo el anuncio durante una actividad para informar sobre el plan contra el contrabando que activó a principios de agosto, al reiterar que esa extensión de la medida de cierre de la frontera se realiza "siempre" con respeto a los derechos constitucionales y humanos.

El presidente ordenó, además, la intervención "inmediata" de la oficina que abastece los productos de la estatal PDVSA dentro del país, propuesta también de la Comisión Nacional contra el Contrabando, creada a principios de agosto por Maduro para atacar el delito dentro del territorio venezolano y que está bajo la dirección del vicepresidente, Jorge Arreaza.

"He aprobado dictar un decreto y actuar de manera inmediata con este decreto en el cual ordeno la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA en lo que respecta a la distribución de combustible, gasolina, diesel (...) productos y subproductos de hidrocarburos", indicó.

Adelantó que su Gobierno tiene "indicios serios" de la vinculación de "grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado" y advirtió que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado "con el doble de la severidad con que se castiga normalmente".

"Por eso es que hay que revisar bien las leyes, porque el que tenga la responsabilidad pública si incurre en este delito le debe caer el doble de la pena", reiteró.

En la misma actividad Maduro anunció que en los próximos días hará una actualización de la Ley de Precios Justos, que, entre otras cosas, prevé sanciones para quienes ganen márgenes superiores al 30 % y acaparen con fines "desestabilizadores", a través de los poderes especiales de los que goza para legislar.

El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país.

Las autoridades han asegurado que hasta el 40 % de la producción nacional y los alimentos subsidiados para el mercado venezolano son desviados hacia Colombia.

La iniciativa engloba todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza para reducir esta práctica ilícita alentada por los precios subsidiados de artículos de consumo básico en Venezuela y a la que el Ejecutivo atribuye la causa de la escasez de productos básicos en el país.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال