¿Está tan agotado Juan Manuel Santos como para pedir unas vacaciones?

Aunque no lo reconoció abiertamente, fue con una referencia a ese tema con lo que abrió su entrevista en el programa ‘Agenda Colombia’.

Como es obvio, el Mandatario debe estar enterado de todo lo que va a pasar durante ese espacio de televisión de la Presidencia y, por supuesto, de los detalles de lo que la van a preguntar. No es admisible que lo sorprendan.


En otras palabras, con un lenguaje distinto (el televisivo, en este caso) y aprovechando la ocasión (lunes festivo), el segmento dedicado a la entrevista con el Presidente comenzó con una alusión del presentador, John Jairo Ocampo, al tema, lo que le dio pie a Santos para referirse a lo mismo.


—Continuamos con más información y con nuestro invitado habitual de todos los lunes, así sea festivo, pero aquí está con nosotros, el presidente Juan Manuel Santos —dijo emocionado Ocampo—. Señor presidente, muy buenos días y, bueno, muchas gracias: lunes festivo y aquí está usted trabajando. ¿No para, no?


—Buenos días, John Jairo; buenos días a todas nuestras periodistas y buenos días a los televidentes… —respondió Santos con cortesía, pero de inmediato habló del tema—: Y es que el Presidente no tiene días festivos.


—¿Es el único país donde no hay vacaciones para un presidente, ni día de descanso, presidente? ¿Eso es así? —preguntó Ocampo.


—Es increíble que aquí en Colombia, el Presidente no esté estipulado que pueda tener vacaciones —dijo Santos.


—Eso había un proyecto de ley, y eso… ¿supo usted qué pasó? —continuó coloquialmente Ocampo— Yo no volví a saber nada de ese proyecto.


—No le volví a hacer seguimiento, pero sería hasta bueno —añadió con aparente indiferencia Santos.


—La verdad es que lo vimos el sábado en Tumaco, el domingo estuvo enviando un mensaje del ‘Día de la raza’ y hoy está aquí en ‘Agenda Colombia’, y seguramente en el transcurso del día el Presidente mantendrá su agenda en su despacho —remató el presentador, y el halago a su jefe fue tan evidente como suficiente para darle paso a la entrevista.


La cosa es simple: con este aparente diálogo informal el país volvió a saber que el Presidente no tiene vacaciones, y el tema volvió sobre el tapete. Pero el país también se puede preguntar: ¿después de dos meses de haber comenzado su segundo mandato el Presidente estará pensando en vacaciones?


Si es así, debe esperar, porque en Colombia no está consagrado un periodo de descanso para el Jefe del Estado. A mediados del año pasado, la plenaria del Senado aprobó, con una votación unánime, el proyecto de ley 148 de 2012 que establece un periodo de vacaciones para el Presidente de la República.


“En el contenido de la iniciativa que consta de 4 artículos, se señala que el Presidente de la República tendrá derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio y las podrá tomar en días continuos o discontinuos y en todo caso deberá tomar al menos 7 días al año de los 15 a que tiene derecho, previa notificación al Senado de la República”, aseguró un boletín del Senado de esa época.


También explicó que el texto del proyecto señala que si dentro un lapso determinado a la fecha de haberse cumplido el año para obtener el derecho a las vacaciones el Presidente no ha notificado al Senado la fecha en que las tomará, “el Senado en pleno determinará la fecha en que deba tomarlas previa consulta escrita al Presidente de la República; esta fecha no podrá ser posterior a 30 días, contados desde la fecha de la consulta”.


La iniciativa también establece que durante la ausencia temporal por vacaciones del Presidente, lo remplazará un Ministro en el orden que establece el artículo 17 de la Ley 1444 de 2011. La ponencia del proyecto estuvo a cargo del senador Gabriel Ignacio Zapata (Partido Conservador) y los autores del mismo los senadores Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Fernando Tamayo (Partido Conservador).


Pero de la iniciativa no se volvió a saber. Así, el Presidente y el acucioso presentador de ‘Agenda Colombia’ deberán esperar a que en el Congreso se vuelva a mover el tema. Mientras tanto, en el horizonte de Santos hay otros 46 meses de gobierno, sin descanso.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال