Fiesta eléctronica en el Desierto de la Tatacoa

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo el Festival de Electrónica Tatacoa Desert. El evento traerá por primera vez a la capital huilense artistas de talla nacional como Chocquibtown y Pernett. Pese a las críticas que tuvo desde su anuncio, el encuentro musical busca darle otra mirada a uno de los sitios turísticos más importantes del Huila.


Como una apuesta musical encaminada a la “integración nacional en torno a la ecología, el turismo y el buen vivir con la naturaleza”, el Festival de mi Raza, como se denomina el primer Festival de Música Electrónica en el desierto de la Tatacoa, hará vibrar a los asistentes con una puesta en escena jamás vista en el departamento, según sus organizadores. Djs de otras regiones del país y de Neiva ampliarán la cuota dispuesta para esta fiesta llenando de luces, neones y beats la Tatacoa, coincidiendo con el imponente firmamento que desde allí se observa.


Cuando el anuncio del Festival empezó a hacerse público a través de páginas web y redes sociales, las críticas no cesaron de llover. Se recriminó la posible ejecución del Festival en un espacio del desierto protegido como zona natural y usuarios de Facebook lanzaron comentarios en su contra. Sin embargo, según los organizadores, la falta de información permitió un rechazo continuo. Hoy, el evento ya cuenta con soportes legales y permisos oficiales para llevarse a cabo sin ningún impedimento.


Según la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el predio La Portada localizado en la vereda Polonia del Municipio de Villavieja, se encuentra fuera del área protegida DRMI de La Tatacoa, por lo cual es posible la ejecución del Festival. Así mismo, la entidad hizo algunas recomendaciones como no efectuar talas, fogatas, quemas ni afectación alguna de los recursos naturales del área; respetar las zonas de ronda de protección, solicitar y tramitar respectivos permisos para sanitarios portátiles en caso de que estos generen algún tipo de vertimientos o residuos, como también para el montaje y adecuación de tarimas.


El objetivo, más que realizar un festival de electrónica, es crear otras percepciones que hay frente a este ecosistema en el Huila. “Muchas personas en el país desconocen el desierto y su importancia, la idea es crear una ventana que permita verlo de otra forma y que se conozca”, afirmó uno de los organizadores. “Ya hay personas de Bogotá y otras zonas del país interesadas en venir al Festival”, agregó.


El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira. Se encuentra ubicado en Villavieja, considerada primera capital del departamento del Huila y uno de los municipios más antiguos del centro del país.


En el evento, que además coincide con la celebración del Día de la Raza, se realizará un ciclo paseo y se instalará una pista de cuatri-motos para que visitantes y propios tengan un espacio de regocijo en permanente contacto con el ecosistema. Se dispondrán de buses y apoyo para movilización.


El medio ambiente como eje principal


La implementación de estrategias que contribuyan a la conservación del medio ambiente será una de las improntas más importantes de esta celebración musical. En este sentido, el Festival busca llegar al nivel de otros que se desarrollan en el país como Rock Al Parque y Estéreo Picnic, los cuales tienen como imperativo el cuidado de la naturaleza. ¿Cómo? A través de jornadas de limpieza durante y después, por medio de la instalación de canecas y depositarios de basura, como también un equipo de logística y medio ambiente que se encargue de llevar a buen término las jornadas. Así mismo, en este campo también se busca la articulación con la empresa privada que propenda por el buen desarrollo de la actividad.


Precedentes en el mundo


Que se haga un festival en un desierto no es nuevo. Y si bien las características de la Tatacoa pueden ser disímiles a las de un Sahara, no deja de ser un ecosistema seco.


El Burning Man en el desierto de Nevada (Estados Unidos) conjuga el espectáculo y manifestaciones un poco bizarras que le dan matices artísticos y culturales. “Un experimento anual dedicado a la auto-expresión radical”, lo definen sus organizadores.


También, El Monegros Desert Festival, celebrado en el Desierto de los Monegros (España), es un festival de electrónica que cuenta con sesiones que van desde el techno, minimal, hip hop, drum and bass, hardcore y más géneros. Es uno de los festivales de electrónica más importantes del mundo realizado en un desierto.


Y para ir más lejos, el famoso Festival de Malí en Africa. Para llegar allí hay que atravesar el Sahara en camello durante tres días. Se considera el “único festival de música más lejano que pasa en el desierto” y reúne en sus actividades principalmente “actuaciones de músicos de los tuareg, bailes, esgrima y paseos en camellos. Las actuaciones tienen lugar en la arena, sin el equipo de los sonidos, a la luz de las antorchas y hogueras”, afirma el portal I Go to World.


Los artistas del Festival de Mi Raza


Además de Chocquibtown y Humerto Pernett, estarán djs y agrupaciones de la escena local como Galo Disco, Ballistic Mind Andrea Albaran y Binarius Buxus. También, Medellín hará presencia femenina con Carolina Marín y Marcela Franco. Así, el Festival Tatacoa Desert busca posicionarse como uno de los más importantes de su género "pionero a nivel nacional en llevar su música con un mensaje de amor por nuestros recursos y el respeto sin importar el color de la piel. Artistas que harán resaltar nuestra región a nivel nacional e internacional fortaleciendo al Desierto de la Tatacoa como uno de los principales sitios turísticos del País".



(artiículo tomado de www.suregion.com.co)

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال