Padres e hijos se integraron en el municipio de Pitalito para compartir, aprender y estimular la importancia de la lectura desde los primeros años, la iniciativa fue apoyada por Instituto de Bienestar Familiar y el programa Fundalectura, que reunió cientos de pequeños entorno a esta actividad.
El club campestre de Pitalito, fue el escenario acondicionado para una verdadera fiesta de la lectura, un tributo a la cultura y un homenaje al amor por esta sana y educativa práctica que se inculca desde la primera infancia.
De acuerdo con Gladis Pastrana, enlace regional del ICBF para la primera infancia, esta estrategia está enmarcada dentro del programa que se vienen adelantando a nivel nacional de Cero a Siempre, “el proyecto Fiesta de la Lectura que promueve no solo la literatura infantil y los cuentos, sino las artes en sus diversas modalidades como son la música, el teatro y la pintura, lo importante es que aquí participa toda la familia, hay que decir que también tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura”, declaró la funcionaria regional.
Libros, colores, disfraces, temperas, papel y lápiz fueron los instrumentos que emplearon padres e hijos para divertirse aprendiendo en esta estrategia que integró a las familias venidas de varios corregimientos de Pitalito.
“el objetivo de las jornadas es integrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, la literatura infantil permite fortalecer los vínculos afectivos, si motivamos a los progenitores, ellos pueden crear canales de diálogo en sus hogares con los pequeños a través de rajaleñas, trabalenguas, cuentos y juegos entorno a estas temáticas”, agregó la pedagoga.
Actualmente el programa de Cero a Siempre, ha dotado en un 100% los hogares comunitarios, hogares infantiles y centros de desarrollo con las herramientas y los recursos para su funcionamiento, en esta tarea de formación y aprendizaje, Fundalectura se alió con el ICBF, para hacer el trabajo y el seguimiento en los centro zonales.
La jornada lúdico práctica estuvo llena de talleres integradores como la cocina de palabras, con la cual se les enseñaron a los niños palabras amorosas mediante el canto, el juego y el baile, la actividad se realizó con más de 400 personas entre niños y adultos en Pitalito y se realizará también este viernes en la ciudad de Neiva.
Por su parte, Alba Luz Erazo, coordinadora del ICBF en la regional sur, indicó, “con esta actividad hacemos un cierre de la estrategia Fiesta de la Lectura y recogemos un poco de las experiencias implementadas en cada uno de los centros a lo largo del año no solo con los niños, sino con las familias”.