Vacuna contra la varicela incluída en esquema de Inmunización

Las autoridades  de  salud  en el país, comenzaron   a aplicar de manera gratuita la vacuna contra la varicela en todo el territorio nacional, todos los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2014 tendrán derecho de recibir este biológico.


De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el país, de los cuales el 90 % corresponden a personas menores de 10 años. Según el ministerio de la Salud y la Protección Social “se pretende  garantizar el control de brotes en menores de edad, así como en grupos familiares, y prevenir el ausentismo escolar que se deriva de la enfermedad”. 


En Pitalito, la E.S.E Municipal  Manuel Castro Tovar mediante el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) busca vacunar a más de 400 niños que nacieron en el periodo estipulado para recibir dicha vacuna, así lo explica  la Coordinadora PAI de Pitalito, Enfermera Jefe Luz Myriam Gutiérrez.


La E.S.E Manuel Castro Tovar tiene equipos de vacunación en la zona urbana y rural de Pitalito con el fin de ubicar a los niños beneficiarios de esta vacuna; asimismo, en las sedes de esta IPS pública del nivel local se encuentran habilitados los puntos de vacunación.  Se invita a todos los padres y cuidadores de niños nacidos a partir del 1 de julio de 2014 y que cumplan un año que se acerquen a para que los niños sean inoculados  contra la varicela.


La varicela es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno. Es producida por el virus Varicela Zoster.  En la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de. Es altamente contagiosa, las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas cercanas oscilan entre el  70 y el 90 por ciento.

Finalmente, la funcionaria de la E.S.E Manuel Castro Tovar recordó a los laboyanos el esfuerzo realizado por la administración municipal y la E.S.E Municipal para garantizar el acceso a los biológicos e invita a iniciar, continuar y finalizar el esquema nacional de vacunación, para lo cual pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la empresa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال