Incautan guaduas extraídas en ribera del Guarapas.


La incautación de 100 unidades de guadua  (Angustifolia kum), que habían sido extraídas ilegalmente al parecer de la ribera del río Guarapas en el sector de la vereda Llano Grande, dejó como resultado un operativo entre personal adscrito al Fuerte de Carabineros de San Agustín y la Dirección Territorial Sur de la CAM.

La diligencia fue atendida tras una llamada de denuncia realizadas por la comunidad del sector, que mencionaba que en horas de la madrugada se transportaba guadua para el establecimiento de cultivos de lulo.

Las 100 unidades de guadua quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, donde se adelanta la investigación sobre el responsable de la infracción.

Importancia 



“Los bosques de guadua ejercen control en sedimentos que forman especie de muros que evitan la pérdida de los caudales de los ríos y además, la cubierta boscosa de su dosel actúa como protectora de las corrientes de agua impidiendo su evaporación Hormilson Cruz Ríos en su libro Bosques Naturales en Colombia.

Así mismo, las plantas de guadua con su sistema entretejido de raíces y tallos contribuyen a la recuperación y conservación de los suelos presentes a los lados de los ríos. Debajo del suelo se forma un gran sistema de redes que lo amarra finamente evitando su deterioro. 



De igual manera, las hojas de las plantas de guadua retienen y amortiguan el golpe de las gotas de lluvia, favoreciendo  la dispersión de ellas en pequeñas partículas, que contribuyen a que el agua en el suelo se distribuya suavemente en toda el área boscosa. Si estas plantas no existen especialmente en suelos de ladera, las gotas causan problemas de erosión.

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال