Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » » » La muerte de Colmenares fue accidental, es la conclusión de patóloga experta


Pitalito Noticias miércoles, marzo 16, 2016


 El periodista laboyano Melquisedec Torres residente en la ciudad de Bogotá se dio a la tarea de asistir  a la reanudación de las audiencias del renombrado caso Colmenares, donde hizo presencia una patóloga  experta  que concluyó luego de analizar todo el material, que la muerte del  joven fue de manera accidental:

Estos son los apuntes tomados por el periodista Torres durante la audiencia:

 Conclusiones de la patóloga forense Yocasta Brugal Mena, en el juicio por muerte de Luis Andrés Colmenares:

 “Cualquier patólogo que no hable en grado de probabilidad posiblemente no está diciendo la verdad”. “Luis Andrés Colmenares falleció como consecuencia de una asfixia por sumersión incompleta”. “La manera de muerte fue accidental, no homicidio”.

 Tras analizar todos los documentos de necropsia, incluyendo la exhumación hecha por el médico Máximo Duque 11 meses después del fallecimiento, la profesora Yocasta Brugal Mena dijo ante la Juez 11, bajo la gravedad del juramento, que hizo varios hallazgos, el más relevante que Luis Andrés Colmenares murió por asfixia al absorber agua del caño El Virrey, tras caer accidentalmente.

 La médico, nacida en República Dominicana y con nacionalidad estadounidense, es patóloga forense con más de 40 años de experiencia; ha realizado más de 15 mil necropsias y participado en cerca de 1.200 juicios como perito forense en varios países. Fue la primera mujer forense de Puerto Rico.
 Aquí algunas de sus principales conclusiones al examinar todo el acervo probatorio forense del Caso Colmenares:

“En patología nunca se habla con certeza, siempre se usa la palabra probablemente; lo único de lo que se habla con certeza es de la muerte de quien es objeto de estudio”

“Cualquier patólogo que no hable en grado de probabilidad posiblemente no está diciendo la verdad”

“Luis Andrés Colmenares falleció como consecuencia de una asfixia por sumersión incompleta (es decir, cayó al caño y absorbió líquido del caño - estando inconsciente – pero su cuerpo no fue cubierto completamente por el agua)”

“La manera de muerte fue accidental, no homicidio”

“El alto nivel de alcohol que tenía el occiso, grado 3, contribuyó a la asfixia pues esa ingesta de licor produce diversas alteraciones”

“El cuerpo presentaba lesiones por golpes, pero estos no afectaron el sistema nervioso central, ni el cerebro ni el cerebelo”

“No se hallaron evidencias de hemorragias”

“No hubo lesiones en el cuello”

“No hay fracturas en la bóveda craneana”

“Las lesiones en el rostro son compatibles con caída, típicas de este tipo de caídas, y producto de un golpe contra una superficie irregular, no lisa. Hay fricciones con un mecanismo abrasivo, que bien puede ser el piso o la pared del lugar contra el cual se golpea”

“No se evidencia una lesión “patrón” en el rostro, que pudiera explicar la muerte por un golpe externo”
“No se observan lesiones en la médula”

“Nunca se describió una hemorragia en la base del cráneo”

“La lesión infra mentoriana (en el mentón) no fue por ningún mecanismo contundente (golpe de un objeto externo), sino producto de la fricción con el piso o la pared”.

“La exhumación hecha 11 meses después del fallecimiento no permitía, por el estado de putrefacción del cadáver, encontrar cierto tipo de lesiones, como algunas que describió el informe del médico Duque”.

“No se pudo determinar una desviación en el tabique nasal”
La Fiscalía ha estado asesorada en la misma audiencia por el patólogo forense Carl Schmitd y el colombiano Máximo Duque, contratados ambos por la Fiscalía y la familia Colmenares, con el fin de controvertir el dictamen de la patóloga Brugal, presentada por la defensa.

La doctora Brugal Mena es miembro de Asociación Médica Americana, de la Asociación Americana de Patología, de la Asociación de Ciencias Forenses de Puerto Rico y presidente del Comité de Faculty Credentials del Centro Médico San Juan Bautista. Ha sido condecorada por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus servicios a casos de interés público, al igual que por autoridades de Puerto Rico.

Fue subdirectora y presidenta en funciones del Instituto de Medicina Forense de Puerto Rico, entre 1982 y 1986. Asimismo, jefe de residentes del Hospital Rafael López Nussa en el país centroamericano y profesora del Colegio de Medicina San Juan Bautista, del cual es decana desde el año 2005. Yocasta Brugal también


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua