Semana Santa de pasión por la naturaleza


 Bajo el lema: Semana Santa, amor por naturaleza, la Dirección Territorial Sur de la CAM inició una campaña para que en la Semana Mayor los huilenses digan no al tráfico de especies animales y forestales y eviten el uso de palmas silvestres en sus celebraciones religiosas.

La apuesta de la autoridad ambiental va desde la entrega de plántulas de palmas y arbolitos, educación ambiental hasta operativos de control.

El incremento del tráfico de especies forestales y animales silvestres, es uno de los mayores problemas a los que se enfrente el medio ambiente durante la Semana Santa.
Por ejemplo, en el sur del Huila, especies como las palmas de bombona (Iriartea deltoidea & pav), de cera (Ceroxylium quinduense); de animales como el loro orejiamarillo (Ognorhynhus icterotis), el armadillo (Dasypus novemcintus) y la iguana (Iguana iguana), son las que mayor riesgo corren en esta época.

En el caso de las palmas, son usadas en la celebración católica de Domingo de Ramos, práctica que afecta directamente al loro orejiamarillo, ya que la palma de cera es su único hábitat en actividades de reproducción y crianza de sus hijos.

Para evitar que eso suceda, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, invita a la comunidad católica a utilizar especies ornamentales o plántulas que posteriormente sean sembradas. Para ello, la entidad entregará 30 mil palmas arecas a nivel departamental; en los municipios de la Dirección Territorial Sur, se entregarán 12 mil palmas y 20 mil arbolitos de roble, cedro, urapán, cachingo, nogal, nacedero y guadua, los cuales serán distribuidos en las alcaldías y parroquias de la región.

Tráfico de animales

Pero el tráfico de especies de fauna, también aumenta de manera notoria en esta temporada. En el sur del Huila, los animales más vulnerables son la iguana y el armadillo, como uso de su carne para alimento. Sin embargo, el tráfico de tortugas icoteas, también aumenta por los corredores viales del departamento, provenientes del Caquetá y Putumayo.


El loro orejiamarillo, se encuentra incluido en el Libro Rojo de Especies Amenazadas en Colombia bajo la condición de ‘peligro crítico de extinción’; la tortuga icotea, se encuentra en condición ‘casi amenazada’.

Para la iguana, la Semana Santa representa la época de mayor peligro, debido a que coincide con la época reproductiva y en muchos lugares del país sus huevos son apetecidos, lo que pone en riesgo a la especie.


Por Leydy Lorena Gómez 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال