Turismo religioso en el Huila


Santuario de la Virgen de Las Mercedes, está ubicado en el municipio de Nátaga, en el suroccidente del Huila.(foto La Nacion)

Además de los atractivos turísticos que ofrece el parque arqueológico de San Agustín, las aguas termales de Rivera, y el desierto de La Tatacoa, en Villavieja, el departamento del Huila tiene diferentes manifestaciones religiosas representadas en procesiones, rituales centenarios o la arquitectura de iglesias, capillas y templos y centros de peregrinación de feligreses provenientes de todos los rincones de Colombia, con devoción por imágenes, que también dinamizan el sector turístico de la región en la Semana Mayor.

El consultor de turismo Albeiro Castro Yepes precisó que durante los días santos, uno de los sitios de mayor romería es el Santuario de la Virgen de Las Mercedes, en Nátaga, a tan solo hora y media de Neiva. “Esta época lo visitan más de cinco mil personas, siendo uno de los más visitados del Departamento. Garzón, llamada capital Diocesana del Huila, también es sitio preferido para visitar en la temporada”, comentó.

En el centro oriental del Huila, exactamente en el poblado de Gallardo,límites de Suaza con Timaná, se ubica el Santuario de la Virgen de Aránzazu, que recibe la visita de miles de personas para agradecer los favores recibidos o pedir la intercesión de la Madre de Dios, para solucionar diferentes problemas que aquejan a los devotos católicos.

Otro de los destinos turísticos con mayor afluencia y tradición es el Santuario de San Roque, ubicado en el corregimiento de El Caguán, a tan solo nueve kilómetros de Neiva por carretera pavimentada.

El párroco Nicolás María Salazar precisó que la afluencia masiva de público obedece a los cientos de milagros que ha realizado el Santo, especialmente en temas de salud y curación de animales. “De igual modo, la gente disfruta del paisajismo y el contacto con la naturaleza que ofrece el anillo turístico El Triunfo, La Ulloa y Rivera”, comentó el sacerdote.

Otros peregrinajes

Alternadamente a estos sitios, los turistas pueden visitar la gruta de Santa Rosalía, en el municipio de Palermo. La Santa, protectora de Palermo, Italia, fue acogida como Patrona del municipio homónimo de la ciudad siciliana en 1920. Todos los domingos se celebran misas para pedir su intersección por la salud de los enfermos, de quienes es abogada.

En Campoalegre, en el centro poblado de Otás se encuentra la capilla de estilo colonial donde se pueden apreciar piezas de arte religioso. En este municipio se ubica Las Tapias o Neiva Viejo, lugar donde fue fundada por primera vez la ciudad de Neiva, el 8 de diciembre de 1539, por el capitán Juan de Cabrera.

Santuario de Nátaga
El Santuario es consagrado a la Virgen de Las Mercedes, patrona de los presos. Está ubicado en el municipio de Nátaga en el suroccidente del Huila, a hora y media de Neiva. Es considerado uno de los mayores sitios de romería en Semana Santa por los milagros y favores recibidos por la Virgen MaríaUbicado en las estribaciones de la Serranía de La Ceja, en los límites de Suaza con Timaná, se halla Gallardo, un pequeño poblado donde está el templo consagrado a la Virgen de Aránzazu desde 1925, cuando fue proclamada patrona del pueblo. La peregrinación es realizada por devotos durante todo el año, pero se incrementa en Semana Santa y entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre, cuando se celebra la fiesta patronal. Tiempo de recorrido desde Neiva: 2 horas 45 minutos, en un trayecto de 180 kilómetros.

Santuario de Gallardo
Ubicado en las estribaciones de la Serranía de La Ceja, en los límites de Suaza con Timaná, se halla Gallardo, un pequeño poblado donde está el templo consagrado a la Virgen de Aránzazu desde 1925, cuando fue proclamada patrona del pueblo. La peregrinación es realizada por devotos durante todo el año, pero se incrementa en Semana Santa y entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre, cuando se celebra la fiesta patronal. Tiempo de recorrido desde Neiva: 2 horas 45 minutos, en un trayecto de 180 kilómetros.
 

Santuario de San Roque
Está ubicado en el sur de Neiva, corregimiento de El Caguán a tan solo 9 kilómetros de la capital huilense. Al lugar asisten durante la Semana Santa más ocho mil personas. El viernes Santo, se cumple desde las 6:00 de la mañana la tradicional procesión del Santo Viacrucis, desde el retén militar ubicado a la salida de Neiva, hasta el templo del centro poblado.

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA


  
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال