Huilense se salvó de ‘milagro’ en Ecuador

Ayer llegaron al país otros 35 colombianos afectados por el terremoto en Ecuador. Foto El Tiempo.

El calvario que le tocó vivir desde el sábado anterior a la familia del torero huilense Jesús Ernesto Gutiérrez terminó ayer cuando la esposa, Yaneth Rosero, por fin se pudo comunicar y darles un parte de tranquilidad, tras sobrevivir al terremoto del fin de semana en Ecuador que le ha costado la vida a más 525 personas y dejado 5.000 heridos.

En Neiva imaginaban lo peor “porque él vive en Guayaquil, y lo que se sabía era que había salido para Manta a cumplir un compromiso, una de las ciudades más afectadas por el sismo”, dijo su hermano Álvaro Gutiérrez, quien lo buscaba desesperadamente.

Jesús Ernesto es natural de Algeciras, lleva más de 40 años viviendo en Ecuador, país que lo acogió y en donde maneja una empresa taurina que va por todas las ciudades llevando el espectáculo de los toros.

Precisamente el fin de semana anterior tenía un compromiso en Manta, pero el torero algecireño se salvó porque ya había tomado camino para Ambato, una localidad a 400 kilómetros, donde lo esperaban con su espectáculo, que debió ser suspendido precisamente por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter.

“Salió a trabajar como de costumbre pero no sabíamos con certeza en qué ciudad estaba, lo que si teníamos claro era que en esos días tenía que estar en Manta, esa era la preocupación pero como no había comunicación no nos podíamos hablar por teléfono, fueron días preocupantes”, narró a LA NACIÓN, su hijo José Luis, quien se desempeña en Ecuador como profesor.

‘Temíamos lo peor’

En Neiva sus familiares temían lo peor porque no podían comunicarse con nadie de la familia, solo veían como pasan imágenes de la destrucción en Guayaquil, donde vive Jesús Ernesto con su esposa, Yaneth Rosero.

“Estábamos desesperados y no sabíamos a dónde acudir, la comunicación por teléfono era imposible, solo hasta hoy (ayer) que Jesús se comunicó y nos dijo que gracias a Dios no le pasó nada a él ni a su familia”, agregó su hermano Álvaro Gutiérrez, quien reside en Neiva.



Añadió, que ahora la preocupación es porque en Ecuador así sea con la plata no se consiguen alimentos ni agua. “Ellos no perdieron nada pero están pasando por una situación dura debido a que en Guayaquil que es donde residen gran parte de la ciudad está destruida, es imposible conseguir víveres”.

Sin embargo aclaró que Jesús Ernesto y su familia por ahora no contemplan la posibilidad de regresar a su natal Algeciras, de donde salió hace 40 años a probar suerte en Ecuador, suerte que sin duda lo sigue acompañando porque a pesar de residir en una de las ciudades que quedó prácticamente destruida, a él y los suyos no les pasó nada.

Otros casos

Desafortunadamente no todos los colombianos residentes en Ecuador han tenido la misma suerte de Jesús Ernesto Álvarez, por lo que el Gobierno Colombiano inició un plan de repatriación de connacionales afectados por el terremoto.

El primer avión con colombianos llegó el miércoles anterior y ayer llegó un segundo vuelo con personas afectadas, que en medio del llanto celebraron el reencuentro con sus familiares en el aeropuerto de Catam, en Bogotá.

“Hoy (ayer) 35 colombianos afectados por el sismo en Ecuador regresaron. Trabajamos para asistirlos”, informó el Ministerio de Relaciones Internacionales a través de su cuenta de Twitter.

Entre lágrimas, decenas de familias esperaban angustiados el regreso de sus seres queridos, querían verlos y comprobar que no les había pasado nada.

Sin embargo, para todos no fueron buenas noticias. Con el grupo de sobrevivientes también llegaron los restos mortales de cinco de los 11 colombianos fallecidos que dejó el movimiento telúrico.

Las labores de repatriación por ahora se mantienen. Asimismo, se conoció que de las 350 solicitudes de localización que recibió el Ministerio de Relaciones Internacionales, aún faltan 169 colombianos por ubicar.


  
El torero huilense Jesús Ernesto Gutiérrez se reportó ayer con su familia en Neiva y dijo estar bien. Foto suministrada.

Tomado de la Nación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال