¿Llega el "demonio" de la extracción minera al sur del Huila?

En las  últimas  horas  tropas  adscritas  al Batallón de Infantería Número  27  Magdalena,  personal del CTI y CAM,  desarticularon   la pretensión  de  particulares para realizar   actividades  de  extracción  minera   ilegal   en el  río Mazamorras, jurisdicción   del  municipio de  Isnos.  En  inmediaciones   del parque Puracé.

Aunque   estas  acciones ilegales no  son desconocidas,  sí hay   una inquietud   por  pretensiones  "legales"  que  afectarían   a  la región. Recientemente   se  ha  conocido que la  Agencia   Nacional Minera ha  solicitado información  a  las  administraciones   municipales  de  Palestina   y  Pitalito  en el  Huila para  que   brinden información  consistente  a establecer   si es  factible   hacer concesiones mineras   en sus territorios.  Concretamente   para  exploración  de   empresas   constituídas que  explotarían  presuntas minas  de oro.

Grupos   ecológicos   y defensores  del territorio han  manifestado su  oposición respecto a  esta  solicitud  e incluso   han recomendado   no responder   a  la Agencia  Nacional Minera para   evitar   una   depredación  del medio ambiente, además  de un incremento   de  conductas   que  perturbarían  en   orden  público.

Autoridades   evitan  actividades   a  mineros ilegales.


Mientras  tanto, las autoridades  han   evitado que   mineros   artesanales o  ilegales  depreden  el  medio ambiente y afecten   la  región,  con el  operativo   realizado   en  la vereda  El Mármol  de  Isnos, queda  en  evidencia  que  el  "demonio" de la  explotación  minera ya se acerca  a la región.
   

Tras varios meses de trabajo de inteligencia por parte del Batallón de Infantería No. 27-Magdalena, se logró la desarticulación de un grupo de personas dedicadas a la extracción ilegal de oro en el río Mazamorras en el municipio de Isnos. En el operativo participó  también el Grupo de Priorización y Tareas Especiales del CTI de Neiva en apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

La diligencia dejó como resultado  la captura de tres personas, quienes fueron encontrados en flagrancia en actividades de extracción mecánica de oro de aluvión, directamente sobre el cauce del río Mazamorras en zona del Parque Natural Nacional Puracé. En el momento del hallazgo, se encontró en operación una draga de succión usada en zonas de aluvión.


Las actividades de minería ilegal eran adelantadas en la vereda El Mármol, área inmersa en el Parque Puracé,  amparado bajo la Resolución No. 092 de 1968 “por la cual se reserva y declara Parque Nacional Natural a las zonas conocidas como Farallones de Cali en el departamento del Valle del Cauca y Puracé en los departamentos del Cauca y del Huila, que se encuentra dentro la reserva de la Biósfera del Cinturón Andino, región del Macizo Colombiano”. 

Según concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en cuanto a las afectaciones ambientales se observó alteración del cauce natural de la fuente hídrica, evidenciándose en la construcción de un dique con el mismo material del rio (piedras), así como socavones de extracción.

Adicionalmente, sobre la margen derecha de la zona de inundación del río se encontraron excavaciones superficiales de manera artesanal para la extracción del material minero.

Preocupación   por mineros  "Legales".

Sinembargo; también  existirían pretensiones  aparentemente  legales  desde  el   mismo Estado para   permitir la  explotación   minera   en el sur del Huila,  veredas  en Palestina   y  Pitalito,  son  consideradas   para   proyectos   de  explotación  minera  a través  de  las  licencias  ambientales  que  estaría  a punto  de  ofertar   la   misma  Agencia   Nacional Minera.

La pretensión, según   algunos ambientalistas  en  la región es la  de permitir el ingreso de grandes  empresas para   realizar explotaciones  mineras  a  cielo abierto, lo que   amenazaría  la existencia  misma   de quebradas, riachuelos   y  ríos   en  el sur del  Huila.

Para  algunos voceros  del movimiento   de  defensa  del territorio que  se  han  opuesto  a la  construcción  de  más represas  en esta  parte  del departamento,  existiría   una aparente   Trasgresión   a la  sentencia  123 de la  Corte   Constitucional;  esta  sentencia advierte que  no se  debe pasar   por encima de las autoridades   locales   para favorecer  a empresarios  mineros   para la explotación de  recursos en  zonas de fragilidad   ambiental.

Por lo tanto, la ciudadanía   involucrada  en  este  tema  ya   ha  man ifestado que  no comparten la pretensión de la  Agencia Nacional  Minera   de permitir    una  exploración y explotación aurífera que afectaría  directamente  a dos municipios  en el   sur  del  Huila.
 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال