Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » Panela: Alternativa empresarial para el sur del Huila


Harry Velencia sábado, mayo 28, 2016

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, hizo entrega de nuevos centros de producción panelera este viernes en el sur del departamento.
En esta ocasión, el Mandatario puso en operación cinco nuevas de estas unidades en la vereda El Jabón, en el municipio de San Agustín.
Con los nuevos ingenios paneleros se completan 12 de estas instalaciones, cuyo objetivo es mejorar los estándares ecológicos en la producción de panela y derivados, además de incrementar los ingresos económicos de las familias beneficiarias.
El costo de este proyecto, denominado Innovación Tecnológica de los Sistemas Paneleros del Sur del Huila, es cercano a los 5.300 millones de pesos, y aún quedan por entrar en funcionamiento otras dos de estas unidades, también en esta parte del departamento.
El proyecto completo beneficia directamente a cerca de 750 familias, agremiadas en 15 asociaciones.
El Gobernador destacó el aporte de la Agencia Nacional Forestal Francesa para América Latina, ONF Andina, y Fedepanela, que concurrieron en la materialización de este proyecto, más el aporte técnico y científico de Corpoica.
Igualmente, resaltó los beneficios ecológicos y ambientales de la iniciativa, llevada a cabo a través de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, a cargo de Patricia Aranaga, dependiente a su vez del Departamento Administrativo de Planeación del Huila.

Ambientalmente amigable
Uno de los más significativos logros en materia ambiental de esta infraestructura es que utiliza subproductos como el bagazo de caña como combustible.
Anteriormente, la fuente de calor para la producción panelera eran llantas usadas de carro, lo que además de su elevado costo (aproximadamente 20 mil pesos cada una), era altamente contaminante.
Vale destacar que de esta producción se exportan anualmente 120 toneladas de panela en polvo a diversos países europeos, bajo la premisa internacional de Comercio Justo.
El mandatario seccional manifestó su intención de ejecutar una segunda fase de la iniciativa, pues aún faltan por hacer la conversión tecnológica varias de estas moliendas.
Igualmente, destacó que esta clase de proyectos hacen parte de su programa de Gobierno Empresarios del Campo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua