Importante captura del Grupo Gaula de la Policía en el sur del Huila

Unidades del GAULA de la Policía Nacional adscritos al departamento de Policía Huila, en el municipio de San Agustín, lograron la captura en flagrancia de Rurico Hernando Ruiz Perafán, por el delito de extorsión, momentos en que recibía cuatro millones de pesos, producto de la extorsión de la cual que venía siendo víctima una ciudadana de 68 años de edad, pensionada y dedicada a la agricultura y ganadería al sur del departamento.

La victima desde hacía varios días venía recibiendo llamadas y mensajes de texto por parte de un sujeto que se identificaba como alias “Orlando”, supuesto cabecilla de las “AUC” o “Águilas Negras”, quien le exigía la suma de doce millones de pesos  a cambio de no atentar contra su integridad física o la de su núcleo familiar.

La ciudadana, tras el constante asedio de las llamadas y amenazas del delincuente decidió acudir al GAULA de la Policía solicitando apoyo y asesoría. Fue cuando a través de la orientación de los funcionarios investigadores se logró realizar la planeación de un operativo antiextorsión al sur del departamento, con el cual se logró la captura de Ruiz Perafan.

En el momento de la captura y una vez verificada la identidad de esta persona, los investigadores se percataron que el capturado presenta antecedentes penales por el delito de rebelión y que de este proceso se encontraba ejecutando la pena con una medida de seguridad consistente en detención domiciliaria, la cual estaba incumpliendo.

De igual forma, se pudo verificar que el numero celular empleado por el delincuente para realizar extorsiones a la víctima, está involucrado en otros casos de extorsiones a habitantes de municipios del sur del departamento, empleando la misma modalidad delictiva en la cual se identifican como miembros de supuestas Autodefensas y/o Águilas Negras, aduciendo realizar las mal llamadas “limpiezas”, como método para crear zozobra y temor en las victimas, lo que está en proceso investigativo.

Con estos argumentos, los funcionarios del GAULA de la Policía presentaron al capturado a la Fiscalía General de la Nación para ser llevado a audiencias de control de legalidad, donde un Juez tomó la decisión de cobijarlo con medida de aseguramiento de detención intramuros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال