La biblioteca de Pitalito es una de las mejores 9 de Colombia y podría ganar premio nacional



 El jurado de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” seleccionó hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia, las nueve bibliotecas públicas finalistas.

Por categorías, las finalistas corresponden a cinco bibliotecas pequeñas, tres medianas y una en categoría grande, ubicadas en siete departamentos del país.

Las nueve bibliotecas públicas se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.

Bogotá D.C. Agosto 3 de 2016. Nueve Bibliotecas Públicas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío fueron seleccionadas hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia como finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

 La terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil, seleccionó las finalistas, entre 25 bibliotecas preseleccionadas, de un total de 129 bibliotecas públicas que fueron postuladas este año al galardón.

El Premio creado con el fin de reconocer la gestión bibliotecaria en nuestro país, entregará estímulos por 110 millones de pesos, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores bibliotecas, distribuidos así: Para la biblioteca que ocupe el primer lugar, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados al fortalecimiento de la biblioteca y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Además se entregarán tres reconocimientos especiales para tres bibliotecas, por veinte millones de pesos ($20.000.000), junto con una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para los bibliotecarios o personas con dedicación exclusiva al servicio de las bibliotecas.

El proceso inició con la evaluación de 129 bibliotecas postuladas. Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la preselección de 25 bibliotecas que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال