Fallas de diseño y planeación podrían dejar sin puente a la vía Pitalito-Isnos

Solo después de que se firmaron los contratos de obra e interventoría, en la Gobernación del Huila se dieron cuenta que los diseños del puente, ubicado en el cruce de Guacacallo-La Laguna, en Pitalito, estaban mal planeados.

Por años los habitantes  del corregimiento La Laguna de Pitalito han tocado las puertas del Gobierno Departamental. Cuando por fin tuvieron respuesta, pensaron que sus problemas de movilidad iban a mejorar con obras como el nuevo puente sobre el río Magdalena en el cruce con corregimiento de Guacacallo.

La vía, que conduce con Isnos en el denominado Anillo Turístico del Sur, es de alto tránsito, por eso el actual puente está deteriorado y en cualquier momento se puede venir abajo. Pensando en eso, la Gobernación del Huila estructuró el proyecto para remodelar la estructura en un plazo máximo de ocho meses.

La construcción del puente se adjudicó en diciembre de 2015 al Consorcio Puente Guacacallo. Días después se contrató la Interventoría. No obstante, con el inicio del nuevo Gobierno Departamental aparecieron, lo que la comunidad ha denominado, las trabas administrativas.

Diseños equivocados

Aunque el comienzo de las obras para cambiar el puente debía ser un trámite expedito, un día después de suscribirse el acta de inicio (1 de febrero de 2016), el contratista Carlos Angarita, el secretario de Vías Departamental, Henry Lizcano, y el representante de la Interventoría, Ancizar Salazar, coincidieron en la necesidad de suspender el comienzo de los trabajos.

“(…) teniendo en cuenta el oficio de fecha 02 de febrero de 2016 de la Interventoría, el cual reposa en la carpeta del Contrato de Obra N° 1157 de 2015 y en el que se manifiesta la necesidad de suspender el contrato de Obra con el fin de efectuar las correcciones a la minuta del contrato y realizar la revisión a los estudios y diseños entregados por la administración departamental”, señala el documento firmado por las partes el 2 de febrero.

Las modificaciones de forma que corrigen las minutas del contrato se realizaron el 22 de abril. Pero la revisión de los diseños, arrojó el problema mayor: los estudios no están ajustados a las normativas vigentes, es decir, carecen de validez.
“Después del acta de inicio, el contratista hizo el replanteo, revisó diseños y contrató un experto en puentes que hizo un análisis al diseño que había entregado la Gobernación. Sobre el mes de junio en un comité de obras, el consultor presentó el informe en el que concluía que los estudios y diseños no cumplían con la Norma CCP 14, la última norma sobre puentes, que entró en vigencia en el 2015. Esos diseños se habían hecho en 2013”, señaló el secretario de Vías, Henry Lizcano.
Entonces, tras adelantar un análisis jurídico y administrativo, se plantearon en dos salidas.

“A raíz de eso, con revisión jurídica, tomamos la decisión de llamar a las consultores de los diseños anteriores para ver si ellos pueden rediseñar y actualizar los diseños, para lo cual debemos pagar un dinero. Estamos en ese trámite. Si ellos no aceptan nos toca adelantar un nuevo concurso de méritos y contratar los nuevos estudios”, añadió Lizcano.


Nuevos tiempos

Mientras el puente actual se sigue deteriorando por cuenta del tránsito de volquetas y vehículos pesados empleados en otras obras, desde la Gobernación del Huila han optado por reprogramar a largo plazo el comienzo de obras y la entrega final de la nueva estructura.

“Lo de los diseños demora todo. Debemos dejar claridad que los diseños se hicieron en el 2013 no podemos culpar a los consultores, ni al contratista. Esto (diseños actualizados) se puede demorar unos tres meses, las obras iniciarían en marzo de 2017, es decir el puente se podría entregar un un año confiando en que las cosas no tengan contratiempos”, sentenció el Secretario.

El Puente

El puente, localizado sobre el Río Magdalena en el sector cruce a Guacacallo-La Laguna, es paso obligado a sectores turísticos, comerciales y agrícolas del sur del Huila. Hace parte del denominado ‘Anillo Turístico’.

La estructura colgante, señalan habitantes del sector, data de hace más de 40 años y ya habría cumplido su ciclo de uso. “Es muy peligroso que transiten por esta estructura con vehículos de más de 20 toneladas, pese a ello diariamente observamos volquetas doble troques a cargar material de playa del río, sin importar el riesgo que se corre”, señaló el dirigente comunitario Guillermo Rodríguez Rojas.


Tomado de Opanoticias.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال