Pitalito dice NO más violencia contra la mujer


7 de cada 10 mujeres a nivel nacional han sufrido de alguna agresión según las cifras de medicina legal; en el año 2015 fueron ultimadas 970 mujeres donde en el 47% de los casos han sido asesinadas por su compañero permanente y en el 29% por su ex compañero sentimental.

Los casos a través del tiempo parece que aumentan exponencialmente, y sigue siendo un gran riesgo nacer mujer en medio de una sociedad patriarcal y machista.

En el departamento del Huila entre el 01 de enero al 26 de octubre del 2016 se han registrado un total de 673 casos de violencia intrafamiliar, donde han resultado 706 personas afectadas, en donde el 61% equivale a violencia en contra de la mujer.

El 61% de las víctimas han sido agredidas por su pareja sentimental, 343 por sus compañeros permanente y 85 por sus esposos, según la información entregada por el departamento de policía Huila.

“Las personas agredidas principalmente son mujeres, cuya edad varía entre los 2 hasta los 92 años, sin embargo,  se identifica que el grupo etario más vulnerable está comprendido entre los 21 a 35 años; la mayoría de estas mujeres son amas de casa, trabajadoras independientes, oficios varios y estudiantes.”

En el caso de Pitalito se han presentado 225 casos, con un aumento del 14% en relación con el año anterior, y según las cifras de la fiscalía en lo corrido del año se han recepcionado 334 denuncias por violencia intrafamiliar.

“Entre el 01 de enero al 25 de octubre de 2016 se han capturado 156 personas por el delito de violencia intrafamiliar en el Huila, 139 de ellos fueron capturados en el momento en que cometían la conducta punible y 17 fueron capturados con orden judicial. Solo el 21% de estos recibió la detención carcelaria como consecuencia jurídica de su conducta punible.”

Los casos de violencia de genero se presentan en todas las esferas sociales de nuestra sociedad, y mientras las mujeres siguen siendo víctimas, las laboyanas dicen hoy, Pitalito NO más violencia contra la mujer. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال