Caso de censura contra periodista por parte de directivo de canal local en Timaná


El caso que se pondrá en conocimiento de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, ocurrió hace pocas semanas en la empresa Aservicomt.

En Timaná un evidente caso de censura contra un comunicador fue denunciado. Un espacio de televisión que por varios años se venía realizando en el canal local, de un momento a otro fue suspendido luego que un grupo de ciudadanos enviaran una carta al canal en apoyo al sacerdote Héctor Valencia López quien polemizó hace varias semanas por su intervención al colegio Anunciación, hecho que fue dado a conocer por parte de Eustaquio Losada, director de el Magazín Comunitario donde mediante entrevistas, dio a conocer lo ocurrido.

En la misiva firmada por 45 personas, se pone de manifiesto su rechazo en torno a informaciones que salpican a la parroquia, como si ésta fuera intocable y como si no se pudiera informar a la opinión pública lo ocurrido con las acciones calificadas como arbitrarias de entrar al colegio Anunciación a violentar los candados que por más de 10 años, aseguraban una puerta interna del centro de estudio.

Ante este escrito, al comunicador le llego una carta firmada por Elimeleth Perea Mosquera director ejecutivo del canal local Aservicomt donde se le informa que el espacio que Losada dirigía, tendría que salir del aire debido a la recepción de quejas relacionadas con las publicaciones que hacían referencia al sacerdote.

Es este un lamentable y muy evidente caso de censura contra un espacio informativo y quien en calidad de comunicador, venía por más de cinco años realizando dicha franja informativa en la Villa de la Gaitana.

Pero no es este el único caso en el que Eustaquio Losada fue amenazado por parte de directivas del canal, según lo indicó el afectado, el 26 de septiembre del año en curso, el mismo director ejecutivo del canal, le envió un oficio donde le indicó que quedaba totalmente prohibido la realización de comentarios negativos para con la administración municipal y mucho menos, contra el alcalde Juan Bautista Rojas Parra en el magazín que salía al aire los días lunes, martes y miércoles. Lo anterior, aunque indispuso al comunicador quien evidenció que se trataba de un caso de censura, no produjo su inmediata salida del canal, el cierre de su programa ocurrió ante las quejas de algunos allegados de la parroquia.

Este caso que será puesto al conocimiento de organizaciones como Fecolper y la FLIP, afecta el ejercicio libre del periodismo en las provincias que como en Timaná, está siendo manoseado por la parroquia y la alcaldía de turno, bajo la tutela de un canal que con figura comunitaria, mutila el hecho de informar de manera libre en un Estado que constitucionalmente garantiza esta condición.

Evidentemente sorprendido el comunicador Eustaquio Losada quien por muchos años se desempeñó como notario municipal, mostró su indignación por el atropello del que fue víctima por parte de la iglesia, la alcaldía y el director ejecutivo del canal local de Timaná.

    Eustaquio Losada 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال