Reducción en el horario de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas es la propuesta que se analiza en Isnos


Reducción  de horario de apertura de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y cierre a las cero horas, son algunas de las propuestas entregadas en el Consejo de Seguridad efectuado el fin de semana en el municipio de Isnos, las cuales serán analizadas por el mandatario local, Rigoberto Rosero Gómez.

Según se ha manifestado, los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas o llamadas cantinas abren sus puertas a servicio al público desde las 7:00 de la mañana y cierran hasta las 12 de la media noche, un horario extendido de 17 horas que ha generado una de las cifras más altas en homicidios en los pueblos del sur; información oficial indica que en el año 2015 se presentaron 8 homicidios, 5 de éstos debido a casos de intolerancia, en el año 2016 la cifra ascendió a 10 homicidios, 8 de ellas por casos de intolerancia.

Debido a esta situación, la propuesta realizada por las autoridades, es reducir el horario, y que los establecimientos comerciales expendedores de bebidas alcohólicas abran sus puertas al público a partir de las 11:00 de la mañana.

El alcalde, la secretaria de gobierno (Carolina Hermida), la comisaria (Olga Lucía Perdomo), personera (Mónica Moreno Ramos), teniente coronel Oscar Quevedo (comandante operativo de Policía Huila), teniente Roberto Barbosa (comandante encargado de la estación de Policía), teniente Coronel Luis Carlos Aguilera Quintero ( comandante del Batallón Magdalena) y la coordinadora del CTI de la Fiscalía  seccional Pitalito, Diana Núñez, dialogaron sobre algunas acciones que se deben implementar para evitar que se incrementen las lesiones personales y homicidios.

El alcalde, señaló que desde el ente gubernamental, hay disponibilidad de trabajar a favor de la comunidad, por lo que pidió la presencia de bachilleres y  la femenina  ya que es necesario proteger a los habitantes y  turistas.  “Vamos a adecuar un hogar de paso para los menores de edad, y celdas para recibir a los capturados”.

Por su parte, el coronel Aguilera, en su intervención, manifestó  que se mantendrá el número de uniformados en esta zona, la cual ha sido priorizada por la vía que comunica con el departamento del  Cauca “estaremos en el Mármol, hemos mantenido resultados  con cero eventos en esa vía  e incautación de 345 kilos de marihuana”.

A raíz de la situación de relevo del comandante anterior, (Alexander Bonilla), quedó como encargado el  teniente Roberto Barbosa.  Se espera, según lo confirmó el teniente coronel Quevedo,  que esta semana llegue el titular, teniente Fabián Antonio Portela, quien se desempeñaba en el municipio de Acevedo.  “Esperamos la colaboración mutua, porque durante los seis meses que estuvo el teniente Alexander Bonilla, se recibieron reconocimientos  por ser una de las estaciones más operativas”.


Balance general

El teniente Barbosa, comandante (e) confirmó que en el 2016 hubo 92 capturas, cifra muy superior  a la 82 que se presentaron en el año 2015, una por ley 600, 21 por orden judicial, en flagrancia 70, mercancía incautada 8 millones, mercancías recuperadas (135 avaluados en 261 millones de pesos).

igualmente, propuso la reducción de horario de apertura a las 11 am y el cierre de estos a las cero horas, “creemos que uno de los principales problemas de homicidio es el horario, pero si se aprueba esta medida y siguen ocurriendo estos hechos pasaremos a buscar otros factores”.


Así mismo, solicitó al coronel Quevedo revisar la  posibilidad de crear el convenio de tránsito en Isnos, con el objetivo de  disminuir homicidios por lesiones y accidentes de tránsito. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال