Una auténtica pesadilla vial es la que viven los residentes de la vereda el Maco, quienes solicitan de manera urgente la intervención de la Secretaría de Vías e Infraestructura de Pitalito, para mejorar las condiciones de transitabilidad en este sector rural. Paradójicamente esta es la carretera que conduce hacia el Aeropuerto Contador.
Una de las personas residentes en esta parte del Valle de Laboyos expresó : "En pesimo estado se encuentra la via al Maco principalmente la que conduce a la zona industrial y Aeropuertos, la comunidad estamos suprema mente mal porque no nos podemos movilizar con los niños para los colegios. También se nos dificulta mucho para sacar los productos que cosechamos en nuestras parcelas, a pesar de encontrarnos a pocos metros del centro comercial Exito.
Le pedimos encarecidamente al Seños Alcade y autoridades competentes ya que hemos enviado notas y se nos han echo Oido sordos con nuestra comunidad afectada somos humanos y también pagamos impuesto".
La situación resulta apremiante para estos ciudadanos que habitan la zona rural del municipio, han exteriorizado que no saben a quién acudir para que envién maquinaria hasta el sector y se minimice el impacto evidenciado en este acceso carreteable.
Los vehículos tienen dificultades para transitar en esta importante zona de acceso hacia el aeropuerto Contador de Pitalito, por lo que se ha expresado que se debe buscar una solución rápida para evitar cualquier eventualidad, si se llega a incrementar el tránsito hacia la terminal aérea laboyana.
De manera extraoficial; se ha indicado que ya se encontraría en licitación la obra de pavimentación que sería financiada por los gobierno departamental y local. Sin embargo; los residentes del sector esperan que su clamor de iniciar al menos un trabajo de mitigación, mientras se adjudica el contrato, lo escuchen en la alcaldía laboyana.