Pitalito es el municipio donde mas se consume droga en el Huila asegura secretaria de salud


Pitalito es hoy el primer consumidor de drogas psicoactivas, según el informe entregado por la secretaria de Salud municipal Gloria Ruth Cruz Núñez al concejo.

En el mismo escenario el secretario de gobierno, José Ricardo Cruz Carvajal, indicó que las autoridades están desarrollado una gran labor la cual se ve reflejada en el decomiso de cerca de tres toneladas de marihuana en la región.

Mientras tanto el concejal Wilfred Trujillo va más allá denunciando la presencia de bandas de narcotráfico en el municipio.

El debate sobre el tema de drogradicción en la población juvenil residente en Pitalito se llevó a cabo en el seno del Concejo de Pitalito en el cual se esperaba la presencia de las instituciones que tiene que ver con el trabajo de prevención y vigilancia contra el consumo de sustancias psicoactivas, sin embargo no todos asistieron.

Las únicas entidades que atendieron el llamado del concejo laboyano fueron, la secretaría de Salud municipal, la secretaría de Gobierno y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Otras como la personería, la fiscalía de Infancia y Adolescencia, la Policía, no lo hicieron, quedando de manifiesto el desconocimiento que tienen de la importancia que para el Concejo tiene el abordaje de estos temas.

Las cifras no son alentadoras, según la secretaria de Salud, pues de acuerdo a un estudio realizado en la población juvenil indica que los menores tienen conocimiento sobre los productos o clase de droga que existen.

Pero lo alarmante de esto es que a pesar de esas referencias sobre las sustancias, los jóvenes están consumiendo y uno de los escenarios que han encontrado propicio para hacerlo es en los establecimientos educativos, ya que es allí donde las consiguen.

La alerta se prende cuando se conocen los estudios a nivel regional y es Pitalito el primer consumidor de drogas en el departamento, tal como lo manifiesta la secretaria de salud.

Sin embargo se está trabajando con el fin de contrarrestar este fenómeno en el municipio por lo que se adelantan acciones de prevención desde la secretaría pero que se necesita mayor presencia de otras instituciones para poder llegar con mayor impacto ante la sociedad.

Para este se ha logrado llevar a cabo un convenio con la ESE Manuel Castro Tovar, por mas de 700 millones de pesos, con el fin de trabajar entre otros este tema de drogadicción, especialmente en los jóvenes.

Por su parte el presidente del concejo Germán Gonzalo Díaz se dolió de la falta de respuesta de algunas instituciones al llamado que les hiciera la corporación al debate sobre el tema de drogadicción.

Entre tanto el secretario de gobierno destacó la acción de las autoridades como el Batallón Magdalena que logrado neutralizar la comercialización de 3 toneladas de marihuana, 35 kilos de base de coca, la inmovilización de 40 vehículos y la captura de varios individuos


(Tomado de lafranjadigital.com)
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال