Título
Título
Select Menu
Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título Título Publicidad Título Título Publicidad Título Título Título Publicidad

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » » Suecia pone sus ojos en Pitalito con el proyecto Simbiocity


Pitalito Noticias jueves, febrero 23, 2017


Avanza en Pitalito la puesta en marcha del proyecto Simbiocity, concepto Sueco para lograr ciudades con un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Hammarby Sjöstad, un barrio al sur de Estocolomo, en Suecia, era reconocido como un tugurio habitado por más de 17 mil habitantes y un desarrollo industrial desordenado, donde las empresas no tenían una estrategia de manejo de residuos y cualquier escenario era común para alojar desperdicios, metales y residuos industriales.

Hoy gracias a una iniciativa  surgida de la necesidad de una profunda metamorfosis y desarrollo de comunidades como esa en Suecia, convirtieron a este país nórdico en ejemplo mundial de cómo transformar una ciudad y convertirla en amigable con el medio ambiente y desarrollada en torno a la resolución de las necesidades de sus habitantes.

Un ejemplo de su transformación se basa en el manejo de los residuos sólidos, implementando un nuevo sistema que redujo en un 60% la utilización de camiones recolectores, gracias a un sistema de tubos que succionan los desechos orgánicos de las viviendas, alojándolos en cámaras que a partir de los mismos producen biogás para la calefacción de los hogares, combustible para los autos y hacen que funcionen las estufas donde se preparan los alimentos.

De otra parte la ciudad acumula energía a través de paneles solares, y gracias a recolectores de lluvia ubicados de manera estratégica, la utilización de combustibles derivados del petróleo ha pasado del 80% a tan solo el 3% en menos de 10 años.
Otro ejemplo de transformación es el transporte en que se mueve la ciudad, sus habitantes se transportan en su mayoría, en bicicletas, lo que redujo considerablemente la contaminación.

Según cuentan sus mismos habitantes y quienes  hoy hablan de este nuevo modelo de ciudad en Pitalito y que ya se ha implementado con éxito en países como China, Brasil e India, el cambio de mentalidad de sus habitantes y el apoyo de los gobiernos y la empresa privada, ha permitido una reducción del 40% en el consumo de agua y el 50% de contaminación de la misma, al igual que una amplia reducción en los niveles de stress ambiental; eso sin mencionar que las propiedades ubicadas en los sectores donde se aplica la iniciativa se ha valorizado en un 26% cuando menos.

Simbiocity cuenta hoy con 700 empresas suecas que usan diferentes tecnologías verdes y trabajan en campos como los de residuos sólidos, energía solar, iluminación LED y medios de transporte eléctricos y autónomos.
Pero tal vez lo más interesante de la propuesta es que no funciona con una metodología rígida, sino que se adapta a los niveles de desarrollo social, económico, ambiental y cultural de cada ciudad donde se aplica.

Es así como gracias a una convocatoria realizada por el Departamento Nacional de Planeación, junto a la empresa Sueca SKL, el Municipio de Pitalito fue uno de los dos seleccionados a nivel nacional, para implementar una iniciativa que incluye diagnóstico, capacitación e implementación del proyecto Simbiocity.

Daniel Anderson, representante de SKL y quien lidera el equipo que implementará el proyecto en Pitalito, asegura que la ubicación privilegiada de Pitalito, su clima, la nutrida gama de alimentos que produce la región, la cantidad de fuentes de agua, la vegetación y biodiversidad, entre otros factores de gran valor, hacen de Pitalito un escenario ideal para implementar la iniciativa.

Una mesa de trabajo a partir de la cual se realiza un diagnóstico y reconocimiento del territorio se realizará durante toda la semana con participación de funcionarios de la empresa Sueca SKL y funcionarios de las diferentes dependencias de la Administración Municipal.


Se espera que durante los próximos dos años, con apoyo del orden nacional e internacional el proyecto pueda ser implementado en las diferentes comunidades laboyanas para lograr el objetivo de transformación que propone Simbiocity y convertir a Pitalito así en una ciudad con un nivel excepcional de desarrollo urbanístico, sostenible y amigable con el medio ambiente.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua