Diálogo entre gobierno seccional e indígenas que realizan plantón

Provenientes de los resguardos y cabildos Nasa, Misak, Yanacunas, Pijaos y Tamas, asentados en los municipios del centro y sur del Huila, cerca de 500 indígenas dieron este martes continuidad a un diálogo con el gobernador Carlos Julio González Villa y su equipo, en el marco de la minga que se desarrolla en el departamento, simultáneamente con el movimiento nacional.
El Mandatario, acompañado de parte de su gabinete -entre ellos, los secretarios de Agricultura, Educación, Cultura, Gobierno y el director de Fonvihuila-, expresó que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo social.
González Villa elogió la forma pacífica como se ha cumplido en el territorio huilense esta manifestación que en otros departamentos ha tenido bloqueos de vías y algunas alteraciones.
“Este movimiento en el Huila tiene todas las características de una minga. Agradecemos la manera como lo han desarrollado de forma pacífica y planeada con propuestas concretas y por supuesto matizadas por esa cosmovisión indígena que tanto nos enseña”, expresó González Villa.

Balance de acciones
El Gobernador del Huila señaló que se está trabajando sobre la confianza de un Plan de Desarrollo bien posicionado a nivel nacional, porque ofrece programas y proyectos que benefician a todos los actores de la sociedad, y ello incluye, indudablemente, a los indígenas.
“Somos reconocidos en todo el país por la defensa del territorio y el agua, puntos claves de los indígenas en sus justas peticiones porque bien es sabido de la presencia de multinacionales que atentan contra derechos fundamentales”, destacó el Gobernador del Huila.
Más de 2.000 kilómetros de mejoramiento vial en veredas y municipios, infraestructura educativa, programas educativos y tecnológicos, mejoramiento de cultivos en procesos de calidad, cantidad y productividad como el cacao, café, arroz, panela y frutas; programas de asociatividad para la mujer; acueductos rurales; 58 kilómetros de placas huella que mejoran las vías de los campesinos para comercializar sus productos; electrificación y gasificación rural, fueron entre otros los avances del Plan de Desarrollo que mencionó el Gobernador del Huila.
“Podríamos hacer una rendición de cuentas con muchos otros resultados que benefician a nuestras comunidades indígenas en el Huila”, puntualizó González Villa.
El Mandatario se comprometió a gestionar todas las peticiones sobre los compromisos del paro indígena del año pasado y algunos nuevos reclamos de la comunidad.
“En materia de seguridad hemos dispuesto con la Fuerza Pública del departamento, todas las garantías para que se respete la protesta y proteger la vida de sus líderes”, expresó González Villa.
El gobernador valoró este encuentro como un intercambio cultural, humano, espiritual y de desarrollo.
“Hemos recorrido muchos escenarios logrando avanzar a pesar de los problemas de la economía mundial provocada por el neoliberalismo con modelos de desarrollo que tienen en malas condiciones temas como la salud y que ahondan las distintas problemáticas de nuestros indígenas”, argumentó.

Concertación
Por su parte, Mario Mesa, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, señaló que de nuevo el Gobernador del Huila se sienta a dialogar con los indígenas luego del paro del año pasado, mostrando la misma disposición de concertación y comprensión de la problemática que aqueja a las comunidades indígenas que en el Huila alcanzan los 17.000 miembros.
“Esta es una minga de resistencia y de exigencia de cumplimientos al Gobierno Nacional. Los pueblos indígenas somos de paz. Es una agenda y otro pliego. Queremos que se pase del papel a los hechos. Valoramos la presencia del Gobernador y su comitiva”, mencionó Mesa.
“Confiamos en el Gobernador del Huila para que nos ayude como puente para conversar con el Gobierno Nacional”, puntualizó el dirigente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال