David Murcia, el cerebro de la pirámide DMG, regresará a Colombia


David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG, se la jugará por insistir en que los más de ocho años que pasó preso en Estados Unidos le valgan como parte de la sentencia de 22 años de prisión que tiene pendiente en el país.

Tal como lo reveló  en marzo pasado, el creador de la mayor ‘pirámide’ que funcionó en el país y dejó a 193.302 víctimas reclamando la plata  que invirtieron saldrá el próximo sábado de la cárcel Moshannon Valley, en Pensilvania. Estará máximo un par de semanas más en EE. UU., mientras se adelantan los trámites para su deportación a Colombia.

Fuentes cercanas a Murcia, condenado por la justicia federal a nueve años por el delito de lavado de activos del narcotráfico, señalaron que una vez regrese al país, su defensa pedirá al juez de ejecución de penas al que le corresponda el caso una redosificación de la sentencia en su contra. Y así se ratifica en un video, revelado este fin de semana por este diario. 


El abogado Robert Abreu, quien representa a Murcia en Estados Unidos, dijo  que cuando se inició la negociación por la cual su cliente se declaró culpable ya le habían pedido a la Fiscalía del distrito de Nueva York que intercediera ante las autoridades nacionales para que en el acuerdo quedara establecido que el tiempo que estuviera en cárceles norteamericanas le valiera en el país.

“Se nos dijo que las autoridades de Colombia no estaban interesadas en ese punto y no se pudo llegar a un acuerdo”, señaló Abreu.
Las cuentas de Murcia

Ahora, Murcia Guzmán insistirá en lograr ese beneficio, argumentando que la condena de 22 años fue anterior a la de Estados Unidos y que estaba íntimamente relacionada con las actividades ilegales de DMG tanto en Colombia como en el exterior.

Los 22 años de cárcel sí son por lavado, pero de plata captada de forma ilegal, lo que plantea de entrada una dificultad para la estrategia de la defensa.
Murcia fue capturado en noviembre del 2008 y extraditado en enero de 2010. Estuvo en una cárcel colombiana alrededor de 14 meses, que, fijo, sí se le descontarán a su tiempo pendiente. En Estados Unidos pagó casi ocho años de prisión.

Así las cuentas, lleva preso unos nueve años. Si lograra cruzar cuentas, y redimiendo pena con trabajo y estudio, podría empezar a pedir una medida menos drástica como casa por cárcel en cuatro años.

En Colombia, señalaron fuentes de la Fiscalía, él no tiene ningún otro proceso. Solo tendría que enfrentar la sentencia en su contra, que ya tuvo su último capítulo en la Corte Suprema de Justicia, la cual ratificó la condena, pero la bajó de 30 a 22 años.

En el país está pendiente por culminar el juicio contra Johana Ibeth León Bermúdez, exesposa de Murcia Guzmán y procesada por lavado de activos en los juzgados especializados de Bogotá. El próximo 1.º de diciembre, la Fiscalía pedirá que León Bermúdez, quien había recibido asilo territorial en Uruguay, sea condenada.
Los lotes de la discordia de DMG
La Superintendencia de Sociedades ya tiene lista la respuesta a la recusación que Inversiones López Piñeros y Colbank interpusieron para evitar que dos megalotes, tasados en 100.000 millones de pesos, queden a nombre de DMG y sean vendidos para reparar a las víctimas. La entidad dice que no hay impedimento legal alguno. Además, precisó que los lotes en disputa, conocidos como ‘Bihar B’, quedan en la autopista Norte con calle 191, tienen cerca de 17.000 metros cuadrados, sin ninguna construcción en su interior. Estos predios nada tienen que ver con Megacentros P. H., donde DMG funcionó luego de arrendar su área. Megacentros, ubicado a unos 500 metros de los lotes en disputa, es una copropiedad de 668 locales, ajenos al pleito de la Superintendencia de Sociedades con DMG y las compañías que lo reclaman. 





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال