Consolidan cifra por la actividad policial en el 2017.

Se  ha conocido el consolidado final  respecto  a la  actividad  policial  en todo el departamento  del Huila, por el   año  2017.

Los uniformados desplegaron   las acciones pertinentes para  frenar   actividades   ilícitas  y prevención   en tránsito para    disminuir las cifras  en la región.

El  Coronel Oscar Efraín Pinzón Moreno  comandante del departamento de Policía Huila, manifestó que el balance  ha sido  satisfactorio.

Durante lo corrido del año 2017, la autoridad   policial  logró la  desarticulación de 22 estructuras delincuenciales dedicadas a delitos como: Hurto a personas (Los Esquineros, Los Búhos, Los Sureños, Los Kalimatic, Los Running), tráfico de estupefacientes (Los Viejos, Los Distribuidores, Los Comerciantes, Los Traquetos del Sur, Los Yerbateros, Los Pupis, Los Indios), extorsión (Los Nacionales, Los Sobrinos), secuestro extorsivo (La Hermandad, Los Primates, Los Titis), hurto a residencias (Los Finqueros, Los Pandas, Los Zombies,  ) y hurto a motocicleta  (los Primos 2, los Suzuki 2)._

En comparación con el año 2016 ,  destacan  que    se obtuvo   una disminución importante en delitos como: _homicidio -34% extorsión -26%, hurto automotores -33%, hurto a comercio -9%, hurto a motocicletas -12%, abigeato -7%._

Gracias a los diferentes planes preventivos y de control, los uniformados lograron la captura en fragancia de 3.001 personas que se encontraban cometiendo delitos que afectan la seguridad y convivencia pacífica de los Huilenses, igualmente la captura por orden judicial de 637 personas.

Respecto a   otros   delitos como   el homicidio y el tráfico de estupefacientes se logró la incautación de 260 armas de fuego  por no portar los documentos de porte o tenencia, marihuana 7.814 kilos, base de coca 434 kilos, bazuco 10 kilos y cocaína 4 kilos, superando en un 200% las cifras de incautaciones del año 2016. 

En  cuanto  a las actividades   sociales   la Policía   realizó 3.344 campañas con la participación de 158.499 personas entre niños, jóvenes y adultos, fueron creados 35 frentes de seguridad y 266 fueron fortalecidos, 166 actividades de encuentros comunitarios 166 con la participación aproximada de 4.021 participantes.

Respecto   a  planes  de ayuda  a la  infancia y adolescencia, en  actividades en materia de prevención, vigilancia y control durante el año 2017, donde se destacó la _Operación Integridad_ contra delitos de formación, libertad e integridad sexual, logrando la captura de 11 personas; igualmente la _desarticulación de dos bandas delincuenciales_ denominadas “Los Esquineros y Los Cauchos” los cuales instrumentalizaban a menores por los delitos de hurto y fabricación de estupefacientes, donde se capturaron 10 personas. 

Fueron   restituidos   los derechos a 478 menores de edad, 255 instituciones educativas fueron  vinculados  al programa _“Red De Educadores”, los cuales pueden denunciar cualquier tipo de hecho que observe en sus alumnos, priorizamos 19 colegios en la estrategia Entornos Seguros y en Paz, 9 parques recuperados y 361 menores aprehendidos por diferentes delitos, presentando una disminución en relación al año anterior del 12%.

Uniformados realizaron 2.958 campañas denominadas “Abre Tus Ojos”* logrando impactar a más de 85 mil personas, 3.068 acciones de vigilancia y control como resultados 55 establecimientos sellados por permitir ingreso de menores en establecimientos de expendio de licor.

En lo corrido del año 2017, Policías de Tránsito realizaron 11.759 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, de los cuales 7.525 fueron aplicados a motocicletas; las infracciones más recurrentes son:. conducir en estado de embriaguez 117,  Adelantar en sitio prohibido,  Exceder los límites de velocidad establecidos y  Realizar maniobras peligrosas poniendo en riesgo la vida;_ igualmente se inmovilizaron más de 3.764 motocicletas y vehículos. 


Desde la entrada en vigencia del Código de Policía y Convivencia el 1 de agosto 2017, se  han aplicado un total de 2.879 comparendos en todo el departamento del Huila, con una ocurrencia mayor en los municipios de Pitalito con 566, La Plata 229, Acevedo 214, Garzón 201 y Campoalegre con 166 comparendos.

Los comportamientos contrarios a la convivencia en los que más incurren los ciudadanos fueron los siguientes; _Artículo 27. No.6 Portar armas blancas o elementos cortantes, punzantes o semejantes, Artículo 27 No.1 Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, Artículo 140 No.7 Consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas en espacio público o lugares no autorizados._



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال