Esta es la multa que tendrá que pagar si no participa en el censo de población




Quienes intentaron realizar el censo este martes por internet (eCenso) no la tuvieron nada fácil, pues acceder tanto a la página web del Dane (dane.gov.co) como al sitio web destinado para ello (ecenso.dane.gov.co) fue casi que imposible para cientos.
La razón, según Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la respuesta de miles de colombianos al llamado de la entidad para que hicieran uso de este novedoso canal para cumplir con la obligación del censo hizo que el sitio web estuviera lento y quizás colapsara en algunos momentos de este primer día del ejercicio.

Quienes se nieguen a realizar el censo, bien sea por internet o presencial en sus hogares, se expone a multas que van desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales, esto es, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos. Para el caso de los funcionarios del Estado, que están obligados a realizar el eCenso y no lo hagan, pueden ser sancionados de manera disciplinaria, quizás por ello el afán de muchos de hacer esta tarea pronto.

La meta del Dane es que en los dos meses que durará la fase virtual, unos 3 millones de hogares lo realicen por este canal. De estos, cerca de un millón corresponde a empleados del Estado, nómina que no incluye a contratistas.

“El sitio ha estado lento porque la afluencia (de gente) desbordó los pronósticos estimados por los expertos, pero hemos trabajado duro desde la mañana para aumentar poco a poco la capacidad de atención. Estamos en eso y esperamos resolver pronto ese tema teniendo en cuenta que serán dos meses de esta etapa”, señaló Perfetti al entregar un balance parcial de lo que fue el primer día del censo virtual, proceso que se extenderá hasta el 8 de marzo, en su etapa inicial, pero cuya fase presencial abarcará desde abril hasta junio del 2018 (tres meses).
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال