Inició depuración en el régimen subsidiado en el Huila.

La Gobernación del Huila lidera acciones de control y vigilancia para verificar que los recursos destinados a garantizar la atención en salud lleguen a las personas que ciertamente requieran el subsidio en aseguramiento.

Un cruce de bases de datos con otras entidades del orden departamental y nacional permitió identificar más de 30.000 personas afiliadas al sistema de salud por el régimen subsidiado, que posiblemente cuentan con recursos económicos para efectuar el pago a través del régimen contributivo.

La Secretaría de Salud Departamental ordenó a los municipios en cabeza de alcaldes y Directores Locales de Salud iniciar el proceso de verificación de las condiciones económicas de los usuarios identificados, luego de obtener los resultados del cruce de información.



La estrategia de búsqueda de población con posibles casos de elusión y evasión al Sistema General de Seguridad Social en Salud se desarrolla de acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Salud.

La gestión de cruce de información se llevó a cabo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Cámara de Comercio de Neiva, la Secretaría de Hacienda Departamental, el Instituto de Tránsito y Transporte Departamental y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.


Como resultado de la exploración de las bases de datos, se detectaron personas con propiedades a su nombre, vehículos  y/o presentación de declaración de renta.

Los datos fueron remitidos a los Municipios, para que, haciendo uso de sus competencias, las autoridades locales procedan a realizar las investigaciones que permitan comprobar o no la capacidad de pago de los afiliados al régimen subsidiado.

La medida contempla, en caso de comprobarse la real capacidad de pago, efectuar la exclusión del régimen subsidiado y afiliación obligatoria al régimen contributivo.
En la depuración y de acuerdo con el número proporcional de habitantes, Neiva se coloca en primer lugar con más de 11.000 usuarios en esta condición, seguido de Pitalito con más de 4.600, Garzón con más de 2.300 y La Plata con más de 1.900 personas cobijadas con subsidio en aseguramiento en salud.

Durante la vigencia 2017 se asignaron y giraron recursos del Esfuerzo Propio Departamental para la cofinanciación del régimen subsidiado a los 37 municipios del Huila, por valor de 26.743 millones 128.501 pesos.
El Gobierno Departamental “El Camino es la Educación”, en liderazgo de Carlos Julio González Villa, advirtió que este proceso de depuración permitirá ampliar los beneficios en salud a la Población Pobre No Asegurada y garantizar que los recursos sean invertidos con transparencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال