Autoridades investigan muerte de un jaguar que fue cazado en Dadeiba, Antioquia




Los hechos al parecer se presentaron hace unos meses pero hasta ahora se conoce la denuncia.
Las imágenes de un jaguar mariposa (Panthera onca) desollado que empezaron a circular en cadenas de WhatsApp y redes sociales prendieron la alarma entre las autoridades del municipio de Dadeiba, en el occidente del departamento.

Gustavo Córdoba, subdirector de Gestión Ambiental de Corpourabá, manifestó a Noticias Caracol que en conjunto con la Policía y la Alcaldía del municipio se están adelantando las investigaciones de los hechos que se habrían presentado hace unos meses en una vereda de la localidad.

De acuerdo al funcionario hay preocupación por la relación de la comunidad con la fauna en la zona ya que han comentado sobre la presencia de otro jaguar.

En un comunicado la entidad informó que se espera judicializar a los presuntos responsables de este delito contra la supervivencia de la fauna, además  rechazó este tipo de acciones, invitando a la comunidad en general a denunciar y delatar este tipo de actividades.

Por otra parte, el subdirector también aseguró que se adelanta una campaña de sensibilización con la comunidad para capacitar a las personas porque "desafortunadamente dicen no conocer la normal".
Los jaguares están protegidos por la ley nacional y incluidos en la lista de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana, por lo que resulta una afectación aún más grave. 
También cabe anotar que está prohibido desde el año 1973, a través de la Resolución 848, la caza de mamíferos silvestres del orden carnívoro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال