Caucana gana “Nobel de medioambiente’






La Colombiana Francia Márquez, oriunda la vereda de Yolombó ubicada en el municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca, es una de las siete seleccionadas por la fundación The Goldman Environmental Prize, para recibir el Premio Medioambiental Goldman, considerado como el Nobel del medioambiente.
Año tras año, la Fundación Goldman entrega esta distención a protectores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. En esta oportunidad los jueces galardonaron a un grupo conformado por un hombre y cinco mujeres, entre quienes se encuentra la caucana.

La activista colombiana fue escogida por su incansable labor de lucha y persistente liderazgo con la comunidad afrocolombiana, ya que según la organización internacional, “organizó a las mujeres de La Toma y detuvo la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales”.

“Ella ejerció una presión constante sobre el Gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días y 350 millas de 80 mujeres a la capital de la nación (Bogotá), lo que resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales de su comunidad”, señaló en su página web, The Goldman Environmental Prize.
Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال