Humberto De la Calle deberá devolver más de 9 mil millones por no pasar el umbral



Los resultados de las elecciones de este domingo traerían consecuencias negativas para el candidato presidencial Humberto de la Calle, cuya votación apenas superó el 2% de la totalidad de sufragios válidos depositados durante la jornada.

Según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, la ley establece que cuando un aspirante no alcanza el umbral del 4% establecido en la ley, debe devolver el dinero que recibió de anticipo para adelantar su campaña.

“La ley 996 del 2005 de garantías electorales establece que todo candidato presidencial tiene derecho a un anticipo, pero el anticipo debe ser devuelto en el evento en que el respectivo candidato no obtenga una votación superior al equivalente de 4% del total de votos válidos depositados en la respectiva elección”, señaló.

“De tal suerte que si hay un candidato que recibió un anticipo y no superó ese umbral, la consecuencia que establece la ley es que esos recursos deben ser devueltos a la organización electoral”, añadió.

Sin embargo, el magistrado Novoa aclaró que esto sólo tendrá que definirse una vez se conozca el resultado de los escrutinios que comenzarán en las próximas horas.

Según las informaciones preliminares, Humberto de la Calle habría pedido más de 9 mil millones de pesos de anticipo para adelantar su campaña política.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال