La Escuela Normal cumple hoy 68 años



Este jueves 3 de mayo, La Escuela Normal Superior de Pitalito llega a sus 68 años de vida institucional como una de las mejores de su género en el país. Casi siete décadas al servicio de la educación colombiana liderando los procesos no solo académicos, sino también artísticos y humanos, formando generaciones de estudiantes que le han dado nombre  a Pitalito y al Huila.

La Normal Superior fue fundada el 3 de mayo de 1950 en las antiguas instalaciones de lo que fuera el Colegio San Antonio, en el centro de la ciudad. Con el sismo de 1967 este se vino abajo razón por la cual se construyó una nueva sede en la zona rural de Cálamo, donde aún funciona. Dentro de la historia de La Normal se nombra a don Wenceslao Huergo como su primer rector, siendo hoy ocupada esa posición por el Magister Hugo Alfonso Romero.

En 1997 con la reestructuración de las Escuelas Normales de todo el país, solo algunas conservaron su nombre y modalidad, entre ellas la de Pitalito, gestión liderada por el entonces rector de la institución Magíster Servio Tulio Mejía. Es por ello que en La Normal existe el Programa de Formación Complementaria, o grados 12 y 13, en el cual se forman los nuevos docentes de la región.

Hoy, dentro de los actos conmemorativos de su fundación se tiene previsto un programa académico y cultural que incluye el lanzamiento de la revista Letras de Papel y el conversatorio El papel del periodismo en el desarrollo de una sociedad, con la participación de los comunicadores Fernando Charry, Wilson Cuenca y Gerardo Valencia, bajo la conducción del escritor Gerardo Meneses.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال