Hoy gran jornada de vacunación animal en el Huila




La Secretaría de Salud Departamental ha dispuesto de todo su equipo de técnicos en saneamiento ambiental para que este viernes 6 de julio, en los 37 municipios, realice una gran jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos desde las 8:00 de la mañana hasta medio día.


“Esta actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Zoonosis y se decidió vacunar contra la rabia porque esta es una enfermedad fatal que afecta a los animales y se transmite al hombre por mordedura, arañazo o lamedura de heridas superficiales en la piel de un animal rabioso”, expresó Gloria Esperanza Araujo, secretaria de Salud del Huila.


Los técnicos en Saneamiento Ambiental se distribuirán en los parques principales y direcciones locales de Salud de los diferentes municipios, donde todos los huilenses podrán acudir con sus mascotas.


El acto central de conmemoración del Día Mundial de la Zoonosis y vacunación antirrábica se desarrollará en Neiva a cargo de las secretarías Departamental y Municipal, en el polideportivo del barrio Calixto Leyva.


“Este año la Secretaría de Salud ha enfocado sus actividades en el control de la rabia, por lo que hará procedimientos de vacunación a perros y gatos mayores de tres meses; igualmente, capacitará a la comunidad sobre la gravedad y prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitirle a los humanos”, agregó la funcionaria.


Se recuerda a la comunidad que los caninos y felinos deben ser vacunados a los tres meses de edad, revacunados al cumplir un año de edad y, posteriormente, cada año.

En caso de sufrir una mordedura o arañazo por un animal infectado, o se tenga sospecha de ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.
  • Aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).
  • Dejar la herida enjabonada por cinco (5) minutos.
  • Enjuagar con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.
  • Repetir este procedimiento tres (3) veces.
  • Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.
  • Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.
  • Acudir al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana.
  • Informar al médico tratante si el animal agresor tiene propietario o si es un animal de la calle.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال