Extorsionaban a nombre de las Farc en el Huila



Tres personas que supuestamente exigían sumas de dinero que oscilan entre los $5.000.000 hasta $50.000.000 a comerciantes de Algeciras y varios municipios de Huila, a nombre de disidencias de las Farc, fueron imputadas y enviadas a la cárcel con medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines de extorsión.

Se trata de Milton Hernán Rivera Perdomo, alias el Alcalde; Jhon Fabio Gaviria Ramírez, alias Zarco; y Saúl Casas Espinosa, alias Viejo, detenidos mediante orden judicial en vía pública de Algeciras por unidades del Gaula de la Policía.

Las víctimas serían del sector bancario, así como comerciantes cafeteros, de llantas, mangueras; dueños de restaurantes, supermercados, entre otros, que por temor a perder sus vidas, las de sus parientes o por ver afectados sus negocios, denunciaron ante las autoridades la presión de la que venían siendo objeto.

Según el representante de la Fiscalía delegado ante el Gaula que adelanta la investigación, los hechos tuvieron ocurrencia este año, cuando 8 comerciantes de otros municipios tales como Hobo, Campoalegre, Gigante, Garzón y Neiva, fueron constreñidas mediante la exigencia de las llamadas ‘vacunas’ a nombre de dicho grupo, infundiendo temor y zozobra.

Su modus operandi  presuntamente consiste en hacer llegar a sus casas o negocios, panfletos a nombre de la comisión de organización y finanzas del frente Manuel Marulanda de las Farc, en el cual señalan que no están de acuerdo con el Proceso de Paz, que se encargarán de hacer ‘limpieza’ y por tanto los convocan a una reunión en zona rural para hablar temas políticos, e indican que si no acuden a la cita después de dos llamados, deberán atenerse a las consecuencias.

Precisamente a una de las víctimas le lanzaron una granada en su establecimiento, al no querer acceder a las pretensiones ilícitas de los supuestos disidentes, quienes dicen estar al mando de alias Brayan o Jackson. Por este hecho, el fiscal les imputó además el delito de terrorismo, sumado a los de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes, municiones, explosivos de uso de las Fuerzas Militares; extorsión tentada y rebelión, que ninguno aceptó.

Otra de las víctimas fue el gerente de una entidad crediticia de Algeciras, quien quedó grabado en un vídeo cuando alias el Alcalde llegó al lugar de trabajo y lo sacó de su oficina para reclamarle presuntamente la suma de $5.000.000 como ‘vacuna’; elemento material probatorio con que cuenta la Fiscalía, al igual que reconocimientos fotográficos, búsqueda selectiva en base de datos e interceptaciones telefónicas.

La medida de aseguramiento fue proferida por el Juzgado 4° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva, debido a la modalidad y gravedad de las conductas presuntamente cometidas por los procesados.

Es de anotar que por estos mismos hechos ya han sido judicializadas 5 personas más. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال