Inversión Histórica en materia de Acueducto y Alcantarillado se ejecutará en Pitalito




La unión de esfuerzos, gestiones y los recursos económicos aportados entre los gobiernos nacional, departamental y local, garantizarán una inversión histórica cercana a 35mil millones de pesos para la optimización, mejoramiento y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Pitalito.

Los recursos garantizados están representados en 16.145 millones de pesos para la ejecución de la segunda fase del Plan Maestro del Acueducto Municipal. El proyecto aprobado en la vigencia 20016 requirió una adición de 600 millones de pesos, asegurados por la administración local con cargo a la bolsa del Plan Departamental de Aguas. Esta iniciativa contempla la optimización de la bocatoma, construcción de redes de aducción o línea que transporta el agua desde la bocatoma hasta el desarenador.   Además, permite la construcción de la red de conducción. 

Adicionalmente, para este proyecto, fue necesaria la gestión predial de 23 predios privados y 3 oficiales (Batallón Magdalena, Cormagdalena y ANI), garantizando la servidumbre. El proceso de contratación de las obras de la II fase del Plan Maestro de Acueducto inicia en aproximadamente 15 días por parte de Findeter.    

Otro proyecto, con recursos asegurados, es la III fase del Plan Maestro de Acueducto que consiste en la construcción de las redes de distribución desde la planta de tratamiento.       El gerente de la empresa Aguas del Huila, Germán Darío Rodríguez Parra, aseguró que en el transcurso de los próximos días firmará el acta de adjudicación y minuta del contrato por valor de 7.800 millones de pesos.   “Estas obras e inversiones permiten a los habitantes de Pitalito la optimización del servicio de acueducto y agua potable por los próximos 25 años” anotó el vocero. 

Finalmente, fue viabilizado técnica y financieramente el proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado fase I por un valor de 9.900 millones de pesos.      Este proyecto se encuentra en fase de pre-pliegos y se prevé que a mediados de octubre se esté adjudicando el contrato. Los recursos para estas obras están financiados en partes iguales entre la gobernación del Huila y la alcaldía de Pitalito.

Las gestiones y obtención de los recursos se han logrado durante el mandato de Carlos Julio González Villa y Miguel Antonio Rico Rincón.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال