Con la participación de un total de 79 propuestas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM ya eligió los ganadores del XVIII Concurso de Pesebre Ecológicos que organizó este año en todo el Huila.


Doce fueron las propuestas seleccionadas en esta convocatoria ambiental que tenía como lema “Navidad en Paz con la Naturaleza”.


En este concurso que este año llegó a la edición número 18, se puedo evidenciar la activa participación ciudadana a través de las organizaciones sociales, fundaciones, Juntas de Acción Comunal, Grupos de Adulto Mayor, fundación de niños con discapacidad, mujeres víctimas del conflicto armado, conventos, parroquias, universidades e Instituciones educativas de la región, que vieron en la realización del pesebre ambiental una oportunidad para reunir a las comunidades en torno a la conservación de los recursos naturales.

Los pesebres participantes provenían de los municipios de Neiva, Hobo, Algeciras, Teruel, Colombia, Aipe, Campoalegre, Tarqui, Suaza, Guadalupe, Garzón, Oporapa, Pitalito, Timaná, Palestina y La Plata.

Para la elaboración de estos pesebres se aprovecharon residuos como botellas plásticas, cartón, retazos de tela, vidrio picado, cascara de huevo, flanes de huevo, papel periódico, revistas, tapas de las gaseosas, CD, plástico reutilizado, mallas, tulas usadas, icopor reitilizado, llantas, envases plásticos, bolsas, entre otros materiales que les permitieron a los participantes dejar volar su creatividad e imaginación para elaborar la representación del nacimiento el Niño Jesús.

Para escoger a los pesebres ganadores se tuvo en cuenta la estética, la participación comunitaria, el mensaje ecológico y el uso del material reciclado.

Los ganadores.

En la zona norte del Huila el primer lugar fue para el pesebre del corregimiento de San Luis de la vereda Ávila, el segundo lugar fue para la Junta de Acción Comunal del barrio Guillermo Liévano de Neiva, el tercer puesto lo ocupó la Junta de Acción Comunal de la urbanización Peñón Redondo de la comuna 8 de Neiva y el cuarto lugar lo consiguió el corregimiento de Vegalarga con su centro poblado San Antonio de Anaconia de Neiva.

En el sur del Huila el primer lugar lo obtuvo el Grupo Nueva Vida del barrio La Manga del municipio de Oporapa, el segundo lugar fue para el grupo de mujeres del barrio Las Brisas de Timaná, el tercer puesto lo ocupó la Junta de Acción Comunal del barrio La Inmaculada de Acevedo y el cuarto lugar lo consiguió la Junta de Acción Comunal del Barrio Altos del Magdalena de Pitalito.

En el centro del Huila el pesebre ganador corresponde al de la Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Suaza y el segundo lugar fue para el Grupo Asociativo Jardín de Aránzazu del Barrio Villa del Río del municipio de Tarqui.



Y en el occidente del Huila las propuestas ganadoras fueron el Hogar Comunitario Mi Pequeño Mundo del municipio de La Plata quien alcanzó el primer lugar y la Junta de Acción Comunal del barrio Páez del municipio de La Plata que ocupó el segundo lugar.