Cayó alias ‘Pepe’, cabecilla de ‘Los Pelusos’ que enviaba droga a EE. UU. por Venezuela



‘Pepe’ o ‘Pedro’, como también lo apodan, es considerado uno de los máximos cabecillas de la banda narcotraficante ‘Los Pelusos’, que delinque principalmente en la región del Catatumbo, y de “abrir rutas del narcotráfico” mediante nexos con carteles mexicanos, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en rueda de prensa.

Según las investigaciones, Peñaranda Franco llevaba 14 años en esa banda criminal que es un reducto de la extinta guerrilla del Epl, y que tradicionalmente delinque en esa zona fronteriza con Venezuela.


Dentro de la banda criminal tenía a su cargo “400 hombres” con los que buscaba expandir su control del narcotráfico hacia el suroeste del país, principalmente en Cauca, agregó el ministro Botero. Esto, porque era el encargado de “coordinar las actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela” para enviar droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección de investigación Criminal e Interpol (Dijín), Peñaranda Franco se protegía en el estado venezolano de Zulia debido a los enfrentamientos entre ‘Los Pelusos’ y el Eln.

Alias ‘Pepe’ asumió junto a alias ‘Pécora’ el liderato de la banda narcotraficante después de que en 2016 las autoridades capturaran en Medellín a alias ‘David León’, cabecilla de ese entonces.

El detenido, a quien la Interpol le había emitido una circular azul, fue puesto a disposición de la Fiscalía y le serán imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes, puntualizó el ministro Botero.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال