Colombia es el país donde los menores beben mas licor



 El consumo inicia desde los 11 años y el 58% lo hace con amigos, según la corporación Nuevos Rumbos. El alcohol se considera una sustancia psicoactiva lícita.

Según expertos, está cifra está relacionada directamente con la alta permisividad de los padres de familia. Muchos creen que sus hijos no toman o que tal vez hacerlo en el ambiente familiar no es tan malo, pero en realidad tiene graves repercusiones.

El alcohol es una sustancia psicoactiva lícita y según la más reciente encuesta del Ministerio de Salud, de los colombianos consultados, 9 de cada 10 dijeron que si habían consumido licor alguna vez. En el último año lo hicieron 6 de cada 10, y en el último mes 4 de cada 10.

¿Pero cuáles son los riesgos de una conducta que se ha normalizado en la sociedad? Según la doctora Ana María Peñuela, “la afectación del alcohol no es solamente individual sino también familiar y social (…) hay una pérdida del involucramiento parental, hay una desestructuración de la familia”.

Por su parte, Augusto Pérez, director de Nuevos Rumbos, manifiesta que “el problema del alcohol en Colombia es un problema muy serio, porque aunque a nivel internacional no tenemos un consumo tan elevado como Alemania, Francia, Italia o EE. UU., lo que tenemos es una concentración de muy grande de consumo abusivo en los fines de semana”.

Algunos de los efectos físicos del consumo abusivo están relacionados con daños en el hígado, enfermedades gastrointestinales o neurológicas. En términos de salud mental, se pueden presentar síntomas de ansiedad o depresión.

Esto, a juicio de los expertos, significa que estamos ante la sustancia psicoactiva más consumida en el país con mayor consumo en los estratos altos, pero con mayores repercusiones sociales en los estratos más bajos y con gran impacto en los jóvenes.

El 99.9% de quienes consumen drogas han empezado por alcohol.

Tomado de Noticias Caracol

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال