Desde hoy sube la cerveza y la gaseosa



Desde este viernes 1 de marzo, con la entrada del tercer mes del año, empezará a regir el IVA Plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas como la gaseosa, que finalmente fue aprobado en la Reforma Tributaria que curso el pasado mes de diciembre en el Congreso.

Según la firma Tributar Consultores, esto podría aumentar hasta en un 15% el costo de estos productos en todo el territorio Nacional. Esto quiere decir que el IVA no se cobrará solo a la salida de los mismos de la fábrica, sino en toda la cadena de distribución y consumo que tenga.

Es decir, al salir de la fábrica el producto ya tiene un impuesto, y si la compañía lo vende a un distribuidor podía aumentar de precio, y si este último lo adquiere al anterior en mención sucederá de igual forma, así hasta que llegue a su consumidor final.

Palabras más, palabras menos: a mayor cantidad de intermediarios antes de su consumo, mayor será su costo. La noticia de este IVA Plurifásico no cayó muy bien entre compañías como Coca Cola-Femsa y Bavaria, que vaticinaron un impacto negativo de esta medida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال