El Consejo Nacional Electoral (CNE) revivió la obligación de poner huella y firma en el formulario como requisito para votar, medida que comenzará a regir en las elecciones del próximo 27 de octubre.
El organismo explicó que los ciudadanos deben "poner su huella y firma en el formulario E11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto".

En ese sentido agregó que la Registraduría Nacional del Estado Civil, "deberá incluir dos casillas" en las tarjetas de votación.

La medida busca, según el tribunal electoral, "evitar la suplantación de electores", lo que ha sido criticado por políticos que piden que más bien se implante el voto electrónico.

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, defendió las nuevas medidas que, según dijo, buscan evitar la suplantación de votos porque actualmente existe facilidad para sufragar ya que "solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna", sin mayor verificación técnica.

Agregó que las medidas también buscan cerrarle el paso al delito de la trashumancia electoral y también llamó a que se conformen veedurías ciudadanas "donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones", dijo a RCN Radio.

Hasta ahora los colombianos para votar solo necesitan estar inscritos en el censo electoral y deben hacerlo en el colegio en el que están registrados.

A partir de 1957 y durante tres décadas se utilizó además una tinta indeleble roja en la que los ciudadanos debían mojar la primera falange del índice derecho después de votar para evitar que lo hicieran una segunda vez.

El CNE también ordenó a las comisiones escrutadoras usar fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para "todo el proceso de escrutinio", así como "herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros".

Según los magistrados, con esta medida se busca evitar la suplantación. sin embargo, algunos expertos consideran que es una medida poco eficaz.