Casagua denunciado por presuntos nexos con narcotráfico




Una denuncia en poder de la Fiscalía, da cuenta de la presunta relación entre el candidato a la Alcaldía de Neiva, y hechos relacionados con el lavado de activos y tráfico de drogas.



Con el radicado 20190200298232, fue interpuesta ante la Fiscalía Seccional Huila, una denuncia en contra del candidato Germán Casagua Bonilla, por su presunta relación con hechos vinculados con el narcotráfico. El documento de 8 folios, señala que existe una relación directa entre un hombre de Neiva condenado por lavado de activos, de recursos procedentes del narcotráfico y el candidato a la Alcaldía.

De acuerdo a la denuncia presentada por el señor Héctor Manuel López, la sede del candidato, ubicada en la Carrera 7 # 14-42, pertenecería a la ex compañera sentimental de Diego Alberto Vidal Dussán, conocido con el alias de ‘El Viejo’, un hombre que fue capturado en el año 2017 en Bogotá, y que fue condenado por ser considerado el cerebro de una red dedicada al lavado de activos. Las autoridades calculan que habría blanqueado más de 73.000 millones de pesos, y sería la persona detrás de envío de dineros en maleta de doble fondo a Panamá y Perú por más de 24 millones de dólares, por lo que se encuentra pagando una condena por esos hechos.

(Ver noticia https://www.lanacion.com.co/2017/12/01/clan-familiar-movia-dinero-sucio-huilense/)





De acuerdo al Certificado de Libertad y Tradición (ver documento) del bien inmueble cuyo número de matrícula es 200-35726, la casa en la que actualmente funciona la sede de Casagua, es propiedad actualmente de Diana Mogueth Cuchía Martínez, quien según el denunciante, era la pareja sentimental de alias ‘El Viejo’. Incluso señala que producto de la actividad criminal, la madre del condenado capo quien fue también procesada en el operativo que dio con su captura, era la representante de un centro de cirugía plástica, una constructora y una importadora de equipos electrónicos, que en la actualidad, según la denuncia, se encuentran bajo la administración la señalada ex pareja del sindicado.

No obstante, señala el denunciante, la relación de alias ‘El Viejo’ con su ex pareja, se relaciona con el actual candidato a la Alcaldía de Neiva, toda vez que, según el documento, ella fue y ha sido pareja de Casagua. Su relación, se puede retratar en fotografías de viajes a Chile, y fiestas de San Pedro que compartían juntos. (Ver fotos)



Incluso señala el denunciante, que la red de lavado de activos estaría presuntamente relacionada con el narco vehículo del Congreso, que fue inmovilizado con una millonaria suma de dinero en efectivo en su baúl, y que era conducido por el hijo de la entonces Secretaria Financiera del Senado, oriunda del Huila, y cuya familia actualmente se encuentra apoyando al candidato Casagua a la Alcaldía. 

(ver nota https://www.periodismoinvestigativo.com.co/2017/12/17/ee-uu-rastrea-red-de-narcocarros-en-el-senado-de-colombia/)

Otra relación

El denunciante señala también como curioso, el hecho de que al parecer, uno de los amigos y seguidores de Casagua, fue capturado el mes pasado, tras serle hallados en un vehículo en el que se movilizaba con 258 kilos de marihuana. Se trata de un ex Policía, identificado como Jhon Daza, destituido por un proceso disciplinario, y quien según fotografías y mensajes de Facebook, no sólo era seguidor de Casagua, sino que al parecer, era cercano al candidato a la Alcaldía.



http://www.laboyanos.com/2019/09/ex-policia-fue-capturado-transportando.html

El denunciante pide a las autoridades investigar estos hechos, pues según él, hace unos meses el Personero de Neiva, Oscar Huber Zúñiga, dijo a los medios de comunicación hace unos meses, tener conocimiento de que dos campañas en el Huila y una en Neiva, al parecer estarían siendo financiadas por el narcotráfico. Por esta razón le pidió a la Fiscalía acelerar esta investigación para determinar si efectivamente el narcotráfico ha permeado esta campaña política.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال