En veremos la cesión de la concesión de la ruta 45



La reactivación de las obras depende de la aprobación de un “Plan Remedial” que busca subsanar los incumplimientos del contrato de concesión suscrito por la empresa Aliadas para el progreso S.A.S.

La cesión de la concesión vial Ruta 45 Corredor Vial Neiva- Santana- Mocoa sigue sin resolverse a pesar de los anuncios hechos por parte del Gobierno Nacional, luego de que la concesionaria Aliadas para el Progreso declarará su incapacidad para seguir adelante con el contrato suscrito desde 2015 para la realización de esta importante obra vial.
De acuerdo con la gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- Lilian Mercedes Lasa Pinedo, todo depende de la aprobación de un “Plan Remedial” presentado por la concesionaria en el mes de noviembre pasado, el cual ha sido analizado por esa entidad y la propia interventoría y cuyas observaciones se incluyeron en el documento que Aliadas radicó apenas el 21 de enero del presente año. En este documento se incluye la propuesta de cesión del contrato de concesión a la empresa Construcción América CCA.
Actualmente se adelantan los análisis a dicha propuesta para establecer el plan remedial que deberá ser ejecutado por la nueva empresa una vez sea aprobada la cesión del contrato de comodato.


Vale la pena aclarar que, para llegar a la cesión del contrato, éste lleva un proceso previo donde debe contarse con una serie de documentos y aprobaciones, los cuales se están trabajando de manera simultánea con el Plan Remedial “, afirma la doctora Lasa Pinedo, en comunicación enviada el pasado 7 de febrero a la directora de la seccional de la Cámara de Comercio de Nieva en Pitalito, Clara Inés Triviño Medina, quien oficia como secretaria técnica del Comité de Veeduría de la mencionada obra.
Hasta tanto se surta toda esta tramitología se podrán reiniciar las obras y, solo entonces, se podrá afirmar que la solución a las graves fallas que presenta la vía se podrá remediar de manera definitiva, y el sueño de las 4G, con el que se espera desde hace casi 5 años, pueda ser una realidad.
Entra tanto los transportadores y habitantes del sur colombiano deberán  seguir padeciendo fallas como la que presenta el tramo de Pericongo, que desde mayo de 2017 se encuentra a semidestruida, sin contar otros tramos en el centro del Huila y la parte entre Pitalito y Mocoa que registran un lamentable estado de conservación.

Por Gerardo Valencia




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال