Presunto caso de aborto de bebé de 7 meses en Popayán abre debate nacional




Según la denuncia realizada por Juan Pablo Medina, padre del bebé de 7 meses de gestación, que habría sido abortado por la madre del mismo, el niño no venía con ningún caso de malformación como se habría indicado.
El joven asegura que la mamá del hijo que estaba esperando con ella se practicó un aborto con siete meses de embarazo. “Un bebé no se hace solo, tanto la madre como el papá también tiene derecho. Si una madre soltera puede sacar adelante a sus hijos, ¿cómo no va a poder un padre?”,  indicó  Juan Pablo.
Según Juan Pablo inició   una relación con  la joven en octubre de 2018 y en diciembre de ese mismo año decidieron que querían tener un bebé, por lo que, en septiembre de 2019, se enteraron de que lo estaban esperando y que llevaba tres meses de embarazo.
Desde ese entonces, según su propio relato,  siempre estuvo pendiente de todo el proceso y era el encargado de sacar todas las citas correspondientes para hacer el seguimiento del embarazo y comprobar que todo marchaba bien.
Sin embargo, comentó que desde el 31 de diciembre de 2019, 25 días después de la última ecografía en la que se confirmó que el bebé estaba en “óptimas condiciones”, perdió contacto con quien hasta ese entonces era su pareja.
A través de Blu Radio, sostuvo que, en los primeros días de enero, una familiar de la joven indicó  que ella estaba en la Clínica Valle del Lili en Cali, porque supuestamente el pequeño que venía en camino presentaba malformaciones.
Sin embargo, cuando se disponía a viajar a la capital del Valle del Cauca, un amigo que se encontraba internado en una clínica en Popayán aseguró haberla visto en esas instalaciones.
“No sabía nada, apenas me vine a enterar el 11 de enero, cuando la persona que me llamó de la Clínica La Estancia que había acabado de ver a la mamá de ella, porque donde no me dé cuenta, eso lo habían hecho hace rato”, dijo en la emisora.
Juan Pablo aseguró que presentó una tutela para evitar el aborto, pero la perdió y, finalmente, el procedimiento fue realizado con el argumento supuestamente de que el feto presentaba malformaciones y que la joven tenía afectaciones sicológicas.

“Ella dice que quería continuar con su carrera profesional, que no tenía los medios económicos para sacar al bebé adelante, que conmigo había terminado supuestamente la relación hace seis meses y que no se sentía preparada para ser mamá”, afirmó el joven, al negar dicha ruptura.
También, cuestionó que el aborto haya sido practicado tras un dictamen, según él, “que fue realizado por un ginecólogo” y que debió ser emitido por “un sicólogo o un siquiatra”.
“O sea que hoy en día una mujer puede decir que está loca y efectivamente puede tomar la determinación de coger y matar a un bebé”, señaló Juan Pablo, quien dijo que llegará a las últimas consecuencias.
A través de la sentencia C 355 de 2006, la Corte Constitucional establece la despenalización del aborto en tres casos: el riesgo para la vida o la salud de la mujer, la existencia de malformaciones del feto y la violación.
En ese sentido, Martha Royo, directora ejecutiva de Profamilia, no confirmó ni negó que el aborto de la joven, de 22 años de edad, haya sido realizado, pero sí manifestó que la entidad “cumple con instrucción judicial y el deber legal de actuar conforme a la Sentencia C-355 de 2006”.

Ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Reproductivos, debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución y discriminación. La vivencia de la sexualidad y reproducción es íntima e individual.

255 personas están hablando de esto


“Profamilia ratifica su compromiso con la defensa y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos como lo ha venido realizando en los últimos 55 años”, anotó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال