Concurso Taza de la Excelencia se llevará a cabo por primera vez en Pitalito




El conocido concurso de la Taza de la Excelencia se celebraría por primera vez en el Huila, específicamente en el municipio de Pitalito, según lo anunció el burgomaestre.

Este certamen, que se celebra anualmente y que premia a los mejores cafés especiales a nivel mundial, ve con especial interés la consolidación del municipio de Pitalito como el principal productor cafetero de Colombia.

Durante 18 años se ha realizado este concurso en Colombia y en él participan 14 países productores de café especial a nivel mundial.

El alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres resaltó la importancia de crear alianzas con organizaciones como esta que proyectan a la región ante el mundo y enaltecen la vocación cafetera Laboyana como una actividad viable, próspera y sostenible.

“Es una gran oportunidad de pagar la deuda histórica que se tiene con nuestros cafeteros, que con esta actividad desarrollan sus proyectos de vida. Este es un escenario que nos congrega a toda la región, nos permitirá mostrar al mundo lo que hace Pitalito y el sur colombiano”, explicó el burgomaestre.



Claudia Penagos, miembro de la junta directiva de la Taza de la Excelencia, calificó la posibilidad de desarrollar el evento en Pitalito como un logro que el Alcalde consiguió para los Laboyanos, ya que sería la primera vez que se tiene este evento en el Huila, donde la mayoría de los ganadores han sido huilenses.

Para Gabriela Salcedo Bolaños, quien coordina la Taza de la Excelencia para Colombia, explicó que este certamen tiene como objetivo “enaltecer el trabajo de los productores: lograr un café de alta calidad requiere de su laboriosidad y esfuerzo permanente. Sirve como un dinamizador para la región y la economía local, ya que los productos se subastan entre los compradores importantes del mundo”.

Salcedo consideró que este sería un hecho merecido, teniendo en cuenta que del top 10 de esta evaluación, siete fueron huilenses. Adicionalmente, comentó que está región es uno de los destinos más atractivos en materia de cafés especiales.



Este concurso dura un mes y consta de tres etapas: primero se reciben muestras de café a nivel nacional, luego Alliance for Coffee Excellence selecciona los jurados nacionales, los cuales hacen varios filtros para dejar a los mejores concursantes.

Posteriormente, catadores de empresas extranjeras seleccionan los mejores 30 cafés.

Se espera que este gran certamen de la Taza de la Excelencia se desarrolle en el mes de septiembre en articulación con la Administración Municipal de Pitalito, el Sena y otras entidades que permitirán dinamizar la economía regional.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال