Minjusticia confirmó que hubo 23 muertos y 83 heridos por motines en cárcel La Modelo de Bogotá




La cifra fue confirmada por la ministra Margarita Cabello, que dijo que se trató de un plan criminal de fugas.

Los internos reclaman que en las cárceles no hay medidas de seguridad ni medidas sanitarias para prevenir un eventual contagio de coronavirus, que en los penales podría crecer rápidamente por el hacinamiento que también reclaman.

Por eso, en las últimas horas se vieron graves problemas en el interior de varios de ellos que dejaron un balance de 23 muertos y 83 heridos, de acuerdo con el reporte oficial.

Rafael Navarro, defensor del Pueblo en Bogotá, indicó que la entidad visitó las cárceles de La Modelo, La Picota y el Buen Pastor, e indicó que en la primera hubo grandes enfrentamientos con armas de fuego entre reclusos y guardias.

El funcionario además alertó que es una situación que puede volver a presentarse por situaciones de hacinamiento que “no le corresponden al Inpec directamente sino a contratistas en lo que tiene que ver con la situación de salud, las remisiones, el tratamiento de enfermedades catastróficas, y otras medidas de prevención por el hacinamiento”.

Navarro señaló que el enfrentamiento duró aproximadamente dos horas y que después de que se logró contener, su equipo pudo ingresar hacia las 10:00 de la noche y comprobar que “la evacuación de los lesionados y las personas fallecidas fue bastante alta y el personal médico no era suficiente” para atender al gran número presos y guardias heridos, cuya cifra se acerca al medio centenar.



Participan: MinJusticia, Margarita Cabello; MinDefensa @CarlosHolmesTru; Comandante Gral. de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Fernando Navarro; Director de la @PoliciaColombia, Gral. Óscar Atehortua; y Director @INPEC_Colombia, BG. Norberto Mujica Jaime; entre otros.
. Declaración de la , Margarita Cabello; y del Director del @INPEC_Colombia, General Norberto Mujica, frente a los acontecimientos de ayer en varias cárceles del país. Ver video completo en https://youtu.be/i1d_Mh1CalI .
136 people are talking about this


https://twitter.com/MinjusticiaCo/status/1241767790907985932


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال