Guayaquil ha levantado 771 cuerpos de viviendas tras colapso hospitalario y funerario por COVID-19




Otros 631 han sido retirados de centros médicos, cuyas morgues están colmadas. Ecuador registra más de 7.400 contagios por coronavirus.

Ante la situación, los guayaquileños difundieron por redes sociales videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

El gobierno ecuatoriano también asumió la labor de sepultar cuerpos ante la imposibilidad de sus familiares de hacerlo por diversos motivos, entre ellos económicos.

Desde Guayaquil, en una rueda de prensa virtual, Wated señaló que los restos de 600 personas plenamente identificadas han sido sepultados en dos cementerios de la ciudad.

Las inhumaciones se realizan sin acompañamiento de allegados de las víctimas y sus nombres figuran en un portal electrónico creado por el Ejecutivo para que los deudos sepan donde están enterrados sus familiares.



"No tenemos extraviados"

Vecinos del cementerio de Pascuales han divulgado videos sobre vehículos de carga remolcando contenedores refrigerados que ingresan al camposanto, escoltados de policías.

Ante la falta de capacidad en las morgues, la alcaldía de Guayaquil dispuso varios contenedores para convertirlos en depósitos de cadáveres fuera de hospitales y de la policía forense.
En medio de esta trágica situación, varias personas reclaman los cuerpos de sus allegados. Wated expresó: "No tenemos casos de (cuerpos) extraviados".

Blanca Reyes, una comerciante de 45 años, indicó que fue informada hace dos semanas de la muerte de su padre hospitalizado en el sanatorio Los Ceibos, el más importante de Guayaquil y destinado a los contagiados de la COVID-19.

"Estoy pidiendo a las autoridades competentes que, por favor, me ayuden a encontrar a mi padre, quien en vida fue una excelente persona, dedicada al arbitraje (de fútbol)", declaró la mujer.

La seguridad de la morgue en ese hospital debió ser reforzada luego de que perdieran las identificaciones de 13 fallecidos, luego de que familiares irrumpieron en el lugar y removieron sin autorización algunos cuerpos, según el diario El Comercio.

Wated anticipó hace dos semanas que "los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por covid, solo en la provincia de Guayas".

Guayas es la provincia que más aporta al PIB de Ecuador (27%) y Guayaquil es el principal centro comercial del país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال