El uso de la bicicleta una alternativa para mitigar riesgo de contagio por Covid-19




La bicicleta considerada una iniciativa de movilidad y deporte se transforma hoy en la mejor opción de bioseguridad, distanciamiento social y evita el contacto persona a persona y así mitigar los riesgos de contagio y propagación del Covid-19, además genera estilos de vida saludables como parte integral de los modelos de movilidad para el ordenamiento territorial post- pandemia, asegura Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito.

En tiempos de coronavirus, las bicicletas se convierten en el vehículo más seguro y práctico para evitar el riesgo de contagio. En general, sin agrupamientos, con las medidas de seguridad y distanciamiento social recomendadas y se considera que los ciclistas mantienen automáticamente una distancia de seguridad de un metro y medio, importante para evitar contagios. En esto, la bicicleta es un aliado.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Utilizar la bicicleta en tiempos de pandemia, con los gimnasios cerrados y el deporte al aire libre restringido, fortalece el sistema inmunológico y lo hace menos susceptible a las enfermedades. Pedalear contribuye a mantener el cuerpo sano y despejar la mente ante las preocupaciones por el virus.

En época de pandemia, pedalear aparece no solo como una solución para hacer ejercicio, sino en fundamental para evitar contagios al movilizarse. Así lo han entendido en el resto del mundo.

Las ciclo vías deben ser prioridad, la pandemia lo obliga, el  coronavirus no viaja en bicicleta. Es un medio de transporte personal que permite cumplir el distanciamiento social y que solo tiene dos puntos de contacto físico (manubrio), a diferencia del interior de un bus, donde hay más de treinta superficies de contacto como puertas, pasamanos, asientos, espaldares, monedas, billetes, barandas y otros pasajeros.

Con la reactivación de un sector de la economía local la Administración municipal de Pitalito a través del decreto 233 del 26 de abril de 2020 cita textualmente en su Artículo 5, Parágrafo 1:

1.      ORDENAR a las entidades del sector público, la promoción y creación de incentivos internos para el uso de transporte alternativo individual en la movilidad dentro del municipio de Pitalito, priorizando el uso de la bicicleta y la actividad de caminar como prácticas que fortalecen los estilos de vida saludable.

2.      INVITAR a todos los sectores autorizados por el gobierno nacional, y para los cuales se está regulando su apertura en el municipio de Pitalito, a que se incentive y se privilegie el uso de la bicicleta y la actividad de caminar como mecanismo alternativo de movilidad de sus trabajadores, generando así condiciones favorables para el medio ambiente, la movilidad y los estilos de vida saludable.

3.      SOLICITAR al INSTITUTO DE TRANSITO Y TRANSPORTES DE PITALITO en el marco de sus funciones, para que realice controles permanentes en las vías del municipio de Pitalito, con el fin de evitar cualquier actividad o uso indebido de las mismas, que pretenda restringir y/o obstaculizar el uso de los medios alternativos de transporte priorizados durante el tiempo de la Emergencia Sanitaria.

4.      SOLICITAR al INSTITUTO DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTES DEL MUNICIPIO, para que diseñe e implemente una estrategia para la promoción del uso alternativo de medios de transporte.
Así las cosas, la bicicleta se transforma en una herramienta inteligente y poderosa de transporte individual y seguridad en la salud de alta relevancia e interés en temas de movilidad y desarrollo urbano en el municipio de Pitalito, puntualizó el mandatario Laboyano.
Además, el uso de la bicicleta reduce el riesgo de contagio del Covid-19 por manipulación de dinero, en pago pasaje de transporte público (bus, taxi).

Ventajas de este medio de transporte ecológico y saludable:

-        La salud: El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar la salud física y emocional.

-        Sostenibilidad ambiental: Es un medio de transporte limpio.

-        Mejora la economía familiar: Su inversión no es significativa, no requiere gastos en combustible y representa un ahorro a medio y largo plazo.

El objetivo, de acuerdo con el alcalde Edgar  Muñoz Torres, es promover desde el sector público hacia la ciudadanía el uso de las bicicletas, implementándolas desde la Administración Municipal y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, generando así condiciones favorables para el medio ambiente, la movilidad y los estilos de vida saludable.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال