La decisión fue tomada, tras la grave situación de la vía Pitalito-Mocoa, entre el cruce al corregimiento de Bruselas y el sector conocido como El Cable, en donde las crecientes, deslizamientos y el abandono de la carretera, presentan un peligro latente para quienes se desplazan por ese corredor vial.

El tema fue discutido al interior del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que evalúo las afectaciones en varios puntos de la carretera, en donde se registra pérdida de banca, socavación, deslizamientos, palizadas al lado de la carretera, pérdida de muros de contención y barreras de protección, paso con dificultad a un solo carril y saturación de alcantarillas, dejando incluso varias fuentes hídricas corriendo por la carretera.



Los hechos fueron constatados por el Alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, quien el fin de semana en compañía de una comisión de funcionarios de la Alcaldía, recorrió la zona
paralela a la carretera Pitalito-Mocoa, trascurre la Quebrada El Cedro, principal afluente del Río Guachicos, abastecedor del acueducto municipal.

“La situación es complicada, debido a las pésimas condiciones de la vía, con un riesgo alto de accidentalidad, pero además con el paso constante de carrotanques que transportan hidrocarburo. Un accidente de un vehículo de esta clase, sería muy grave para el acueducto del municipio de Pitalito y para el medio ambiente”, anotó el Alcalde Edgar Muñoz Torres.

A raíz de la emergencia, mediante decreto 262 del 17 de mayo de 2020, se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida, el ambiente sano y la reducción y mitigación del riesgo con ocasión de la calamidad pública por la primera temporada de lluvias 2020.



La disposición, RESTRINGE DE MANERA PREVENTIVA Y TEMPORAL EL TRÁNSITO DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PARTICULAR O PÚBLICO DE CARGA QUE TRANSPORTAN HIDROCARBUROS Y/O SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD Y PARA LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS, en los dos sentidos de circulación del corredor vial que conduce desde el Batallón de Infantería No. 27 Alto Magdalena en el Municipio de Pitalito, hasta el sector “El Cable”, ubicado en el kilómetro 65 de la vía Pitalito -  Mocoa.

Aunque el riesgo en la carretera es general, un accidente con un vehículo transportador de hidrocarburo, sería muy grave debido a la exposición que puede tener el acueducto municipal, al ser contaminada la fuente hídrica El Cedro.

La decisión está fundamentada en los principios de prevención, precaución, autoconservación, la corresponsabilidad en la gestión del riesgo y atendiendo la facultad a prevención de que gozan los municipios para imponer medidas preventivas en materia ambiental.

Es de anotar, que veredas como El Cedro y Montecristo, que hacen parte del eje vial Pitalito-Mocoa, integran el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, un área de alta importancia ambiental.

En el mismo decreto, la administración municipal advirtió a los demás conductores de vehículos, las dificultades que atraviesa la vía, con el propósito de que tomen las medidas de precaución a la hora de transitarla.

La restricción al tránsito de vehículos con hidrocarburos, se mantendrá hasta tanto no cambien las condicione de la carretera y se mantenga el riesgo inminente.



publicidad