18 municipios en el Huila tienen vía libre para el transporte intermunicipal

 


Un total de 18 municipios del Huila quedaron autorizados para reactivar el transporte público de pasajeros y mixto por parte del Ministerio del Interior. El consentimiento lo dio la entidad el pasado 7 de agosto, luego que la directora de Tránsito y Transporte del departamento presentara un positivo plan piloto para reanudar el servicio en articulación con algunos alcaldes municipales y representantes de los terminales y las empresas de transporte.

“Obtuvimos una respuesta positiva en 18 municipios, entre los que se encuentran Aipe, Altamira, Acevedo, Elías, Garzón, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Plata, Oporapa, Palermo, Pitalito, Santamaría, Teruel, Timaná, Villavieja, Yaguará y Saladoblanco. En otros cinco, que son Algeciras, Neiva, Hobo, San Agustín y Tello, no se dio autorización por ahora porque se encuentran en una etapa moderada de propagación del virus”, señala Ivana Quijano, directora de Tránsito y Transporte del Huila.

Para el transporte entre esos cinco municipios, según informa la funcionaria, se deberá realizar un trámite ante el Ministerio del Interior, en el que se manifieste la solicitud expresa por parte del alcalde del municipio de origen, lo mismo que del de destino, previo cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

“Cabe recordar que el decreto 1076 del 28 de julio establece las excepciones autorizadas para permitir la movilización de personas y, quienes las cumplan, podrán movilizarse”, explica la directora.

De todas formas, esa entidad departamental se muestra dispuesta a apoyar a los municipios que necesitan reactivar sus sectores de transporte público en el diseño de planes piloto. “Hoy tuvimos una reunión con el equipo que ha trabajado en el plan de reactivación, lo mismo que otra con un delegado del Ministerio del Interior, y en ellas se estableció articular acciones con esos alcaldes para prestarles el total soporte en la labor de solicitar la autorización del Ministerio  siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y registro de cada uno de los pasajeros para poder rastrear aquellos casos que puedan dar  positivos para el virus”, afirma la funcionaria.

En el caso de las terminales de transporte, además de solicitarles el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, se les hizo una visita por parte de la Secretaría Municipal de Salud del respectivo municipio; además de exigirles cumplir con procedimientos como el de verificar antes de movilizarse los vehículos, que todos y cada uno de los pasajeros se encuentren dentro de las excepciones de movilización, lo mismo que proceder a realizar todo el tamizaje pertinente a cada uno de ellos, el cual debe quedar registrado en una planilla que se remite de manera previa al alcalde del municipio de destino para que allí se tenga el registro completo de dicho tamizaje.

“Así mismo, todos los vehículos de transporte deben estar dotados de los elementos de bioseguridad necesarios para la desinfección. Antes de cada viaje, la empresa debe desinfectarlos y establecer en ellos un distanciamiento de pasajeros de modo que se ocupe un 50% de su capacidad”, concluye la directora.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال