Huila es el departamento con más casos de violencia hacia las mujeres en Colombia



El Huila ostenta el vergonzoso primer lugar en violencia de género e intrafamiliar en Colombia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, quien alertó principalmente, de las agresiones físicas.

 

Para el organismo público, el departamento presenta la mayor tasa de violencia de género e intrafamiliar en el país, con un indicador de 148,4 casos notificados por 100.000 habitantes.

 

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer del departamento, invita a las víctimas de este tipo de violencia a denunciar mediante la ruta de atención que se dispone desde su dependencia.

 

“La activación de la ruta de atención de violencia contra la mujer, es un mecanismo para alertar a las autoridades, salvaguardar y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres, que son víctimas de todo tipo de violencia”, aseguró la funcionaria.

 

No obstante, es de destacar, que este flagelo no solo afecta a las mujeres. Recientemente Maya Perdomo reveló, que durante los primeros seis meses del año se denunciaron 2.444 casos de violencia intrafamiliar donde en 747 hechos las víctimas son hombres.

 

“Hemos tenido casos de violencia intrafamiliar en el que la víctima es el hombre y la agresora es una mujer, en lo que ha corrido del presente año se han reportado 747 casos de violencia hacia el hombre”, señaló la funcionaria.

 

Por su parte, Medicina Legal informó que, en el primer semestre del año en el Huila, 240 mujeres, niñas y adolescentes, fueron víctimas de agresión sexual y se registraron 406 casos de violencia de pareja.

 

La cara más cruda

 

El Observatorio de Feminicidios en Colombia entregó su más reciente informe mensual de feminicidios en el país para el mes de junio, en donde el Huila con cuatro casos, hace parte de los departamentos que encabezan el escalafón con la mayor cantidad de hechos.

 

“En el mes de junio de 2020 -aún vigente el período de cuarentena- se registra el mayor número de feminicidios en lo que va corrido del año. 54 feminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa”, indica el informe.

 

Complementa, que entre enero y junio de 2020 en Colombia, se han registrado 241 feminicidios.

 

Cifras no coinciden

 

Medicina Legal también acaba de revelar indicadores de violencia intrafamiliar en Huila, pero sus cifras no coinciden con las suministradas por la Oficina Asesora para la Mujer del Departamento, pues estas son muy bajas.

 

tomado de La Nación
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال