¡Huila! departamento que más produce café en Colombia



La Federación Nacional de Cafeteros emitió un comunicado en donde resaltó que el departamento del Huila es el mayor productor de café en Colombia. De acuerdo al boletín, durante el Pre-Congreso Cafetero que se llevó a cabo este año de forma virtual, Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reveló a través de su informe anual las cifras de producción y productividad de los Comités de Cafeteros del país.

 

Durante la sesión virtual, Duque Orrego señaló que para la vigencia 2020 –2021, la productividad y producción del Huila fue de 18,37%, aumentando en un 0,55 % con respecto al 17.82% que obtuvo en el 2019. Así mismo, en las Unidades Productivas Cafeteras (UPAC), el primer productor del país logró aumentar su participación pasando del 16.9% al 17,39%, incrementando en 0,42% más con respecto al 2019 - 2020, lo que significa que el Huila continúa liderando la caficultura del país en lo que tiene que ver con producción, productividad y el número de familias cafeteras.

 

Esta noticia fue celebrada por la Alcaldía de Pitalito, ya que es una de las actividades socioeconómicas más importantes del Valle de Laboyos y un pilar fundamental para el desarrollo del municipio y la región, en donde la Administración Municipal ha constituido y promovido políticas públicas, que permitirán fortalecer este sector y a los campesinos caficultores laboyanos, quienes representan la localidad con más personas dedicadas a esta labor.

 

Finalmente, el informe dio a conocer que Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó: “En los últimos seis años, el Huila Cafetero sigue sacando ventajas en lo que tiene que ver con el liderazgo, la producción y la productividad de la caficultura del país”. En ese sentido, Montenegro sostiene que “el reconocimiento es para los caficultores del departamento que han hecho su labor, al equipo de trabajo del Comité de Cafeteros del Huila, a los 34 Comités Municipales y al Comité Departamental que ha permitido con estas cifras posicionar y consolidar el liderazgo de la caficultura en el Ranking de los Comités Departamentales”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال