La construcción de un pabellón en la cárcel de Rivera, sacar 183 internos de las cárceles del Huila y convertir el centro penitenciario del norte del Huila en una cárcel agropecuaria, fueron los preacuerdos pactados en la reunión.

A tres importantes acuerdos llegaron el Ministro de Justicia, el Gobernador del Huila, el Director del Inpec y los alcaldes de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón durante la reunión convocada para evaluar la crisis carcelaria en el Huila y tomar medidas inmediatas para solucionar la situación.

El Ministro Wilson Ruíz Orejuela, se refirió al preacuerdo y las soluciones a corto, mediano y largo plazo en el tema penitenciario en el departamento.

“Agradecemos al Gobernador del Huila por la buena disposición y propuestas. Me voy contento porque logramos concluir tres temas muy importantes para superar la crisis carcelaria".

1. La construcción de un modular para la ampliación de la cárcel de Rivera para albergar 170 internos, el costo aproximado es de 6.000 a 7.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional se compromete a financiar el 50% de los recursos.

2. Estudiar la viabilidad de comprar el predio aledaño a la cárcel de Rivera para que sea una cárcel agrícola.

3. Ante el hacinamiento que enfrenta el Huila entregamos una buena noticia. El general Norberto Mujica anunció que sacará 125 internos de la cárcel de Pitalito y 58 condenados de todo el departamento, para un total de 183 internos, con esto aliviamos en parte el problema de hacinamiento”, sostuvo el ministro de Justicia. 

En ese preacuerdo quedó también abierta la puerta para construir un modular para el municipio de Pitalito. Ante estos anuncios el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, agradeció la disposición del Gobierno Nacional en solucionar la problemática con acciones conjuntas.

En marco de la reunión se presentó un informe que evidenció que el hacinamiento en la cárcel de Neiva es del 35% y el de de Pitalito del 20%. Por su parte el de los centros transitorios el problema de hacinamiento es de 435 personas detenidas.

Publicidad